Noticias

Modernización de las Municipalidades del país.

Ejecutivo propone mejorar el rol fiscalizador del Concejo en la gestión municipal.

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, expone que en los últimos años se han realizado diversas iniciativas tendientes a modernizar los órganos públicos, especialmente en lo relativo a la organización y atribución de las municipalidades. Observa luego que los principios de transparencia y probidad han sido esenciales en la labor de los Gobiernos para […]

27 de marzo de 2012

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, expone que en los últimos años se han realizado diversas iniciativas tendientes a modernizar los órganos públicos, especialmente en lo relativo a la organización y atribución de las municipalidades.

Observa luego que los principios de transparencia y probidad han sido esenciales en la labor de los Gobiernos para un mejor y más eficiente desarrollo institucional, promoviendo el fortalecimiento de la democracia en nuestra República. En este sentido, es que destaca la Ley N° 20.050, sobre reforma constitucional, que consagró el nuevo artículo 8° de nuestra Carta Fundamental, y la Ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública.

Por otro lado, la iniciativa expone que las razones de incorporar en este proceso de modernización a las municipalidades se debe a que estas instituciones son “la puerta de acceso más cercana a las personas”, especialmente las más vulnerables, que puedan accedes a servicios básicos como salud, intermediación laboral, educación, subsidios, etc.

En este contexto, el proyecto de ley propone la modificación de la LOC N° 18.695, sobre municipalidades, con el objeto de fortalecer el rol “fiscalizador del concejo y de la Contraloría General de la República; promover una mejor gestión municipal y perfeccionar el principio de transparencia y probidad en la gestión local”, específicamente en la creación de los cargos de “director de control, director de desarrollo comunitario, director de la secretaría de planificación, director de administración y finanzas, y director de la secretaría municipal”. El proyecto también contempla la creación “de un sistema de selección para los directivos municipales, cuya administración estará a cargo del municipio respectivo, y contará con la participación del Servicio Civil; al que se ha denominado Sistema de Alta Dirección Pública  Municipal”.

En cuanto a la necesidad de exigir un verdadero control disciplinario ante la autoridad del alcalde, el mensaje propone facultar a los Tribunales Regionales Electorales, para que “a petición de un tercio de los concejales puedan remover al alcalde por notable abandono de sus deberes o contravención grave al principio de probidad administrativa”. Agrega, que “en caso que los hechos no reúnan la entidad suficiente para proceder a la remoción, pueda aplicar las sanciones administrativas, que hoy en día establece el Estatuto Administrativo de Funcionarios Municipales, a excepción de la remoción, a saber, censura, multa o suspensión; entre otras materias que el proyecto consulta.

 

Vea texto íntegro del mensaje.

 

RELACIONADOS

* Diputados consagrar a nivel constitucional la obligación de señalar fuente de financiamiento para nuevas funciones que se asignen a Municipalidades…

* Senado aprobó iniciativa que amplia y facilita la realización de plebiscitos comunales y consultas no vinculantes a nivel municipal…

* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimientos de inaplicabilidad que impugnan sobre normas de pago de patente municipal por parte de sociedades de inversiones…

* Instituto Chileno de Estudios Municipalidades realizó encuesta sobre el proceso de votación en las próximas elecciones municipales 2012…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *