Noticias

Para hacer efectiva su responsabilidad constitucional.

Oposición estudia presentar acusación constitucional en contra del Ministro Hinzpeter por la actuación de carabineros desplegada en Aysén.

Le corresponde a la Cámara de Diputados –como atribución exclusiva- declarar si han o no lugar las acusaciones que no menos de diez ni más de veinte de sus miembros formulen en contra de las siguientes personas: del Presidente de la República, de los Ministros de Estado, de los magistrados de los tribunales superiores de […]

27 de marzo de 2012

Le corresponde a la Cámara de Diputados –como atribución exclusiva- declarar si han o no lugar las acusaciones que no menos de diez ni más de veinte de sus miembros formulen en contra de las siguientes personas: del Presidente de la República, de los Ministros de Estado, de los magistrados de los tribunales superiores de justicia y del Contralor General de la República, de los generales o almirantes de las instituciones pertenecientes a las Fuerzas de la Defensa Nacional y, por último, de los intendentes y gobernadores, por las causales que, respecto de cada una de esas autoridades taxativamente establece el artículo 52 N°2 de la Constitución. Se exceptúan –como sujetos pasivos- de la acusación constitucional los ministros del Tribunal Constitucional.

Como es sabido, aprobada la acusación queda la autoridad suspendida de su cargo, y el procedimiento sigue su tramitación ante el Senado, que actúa como tribunal y resuelve como jurado, para declarar si el acusado es o no culpable del delito, infracción o abuso de poder que se le imputa, como lo establece el artículo 53 N°1 de la Carta Fundamental.

Los diputados Goic, Muñoz y Schilling, han anunciado que se encuentran evaluando presentar una acusación constitucional en contra del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, debido a que existen pruebas contundentes en el hecho de que se han vulnerado los artículo 1° y 19 N° 5 de nuestra Carta Fundamental, en relación a la obligación del Estado de garantizar la seguridad y desarrollo de todos los chilenos; y el reconocimiento del derecho a la inviolabilidad del hogar, situación que evidentemente no fue respetada por los  funcionarios policiales. Asimismo, consideran que el actuar del ministro, ha sido defectuoso en la solución del conflicto de Aisén, y agregan que “su conducta ha sido sistemática y refleja no sólo una deficiente gestión, sino una concreta vulneración de los derechos civiles de los ayseninos”.

En este sentido, los parlamentarios coinciden en que la política represiva ejecutada por las fuerzas especiales de Carabineros, ha sido excesiva, y sólo ha generado más violencia. Por estas razones, emplazaron al Ministro a que sea él quien personalmente reciba a los dirigentes de la localidad de Aysén, y que finalice con la invocación de la Ley de Seguridad del Estado.

Por otro lado, los parlamentarios oficialistas, manifestaron apoyar férreamente el accionar del titular de la cartera, y agregaron que no existen antecedentes concretos que permitan dar curso a una acusación constitucional.

 

RELACIONADOS

* Diputado estudia presentar acusación constitucional en contra del intendente de la Región de la Araucanía…

* Parlamentarios estudian acusación constitucional en contra de Intendenta de la Región del Bío Bío por supuestos menoscabos al rol fiscalizador de la Cámara de Diputados…

* Moción plantea aumentar a un año el plazo para acusar constitucionalmente a las autoridades…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *