Noticias

Control obligatorio.

TC deberá pronunciarse acerca de la constitucionalidad del proyecto de ley sobre intervención en zonas con polimetales en Arica.

La Cámara de Diputados remitió al TC el proyecto de ley que establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica. El proyecto de ley, iniciado por mensaje de abril de 2007, establece la facultad de la autoridad coordinadora del programa de intervención, que es designada por el […]

11 de abril de 2012

La Cámara de Diputados remitió al TC el proyecto de ley que establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica.

El proyecto de ley, iniciado por mensaje de abril de 2007, establece la facultad de la autoridad coordinadora del programa de intervención, que es designada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, para realizar la coordinación de las acciones que implementen las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, Vivienda y Urbanismo, Educación, Planificación y Medio Ambiente, y los servicios públicos, a fin de implementar diversas acciones en materia de salud, educacional, de vivienda y urbanismo, de barrios y de estudios ambientales, a fin de propiciar el mejoramiento de aquellas zonas geográficas contaminados o en situación de riesgo de contaminación por polimetales, que se sitúen en la comuna de Arica. Estas zonas son determinadas por decreto supremo, expedido por el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Salud.

Entre las medidas más significativas, se contempla un programa especial de becas de mantención para alumnos de enseñanza media y superior, la asignación de un subsidio especial de relocalización para familias afectadas por polimetales, y la realización de estudios ambientales semestrales a fin de evaluar el riesgo ambiental como consecuencia de la presencia de polimetales, entre otras.

Corresponderá al Pleno del TC pronunciarse respecto de la constitucionalidad de la iniciativa de ley, la que contiene materias propias de ley orgánica constitucional.

 

Vea texto íntegro del proyecto de ley y del expediente Rol N° 2205.

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *