Noticias

En la Comisión de Constitución.

Ministro de la Corte Suprema manifiesta su conformidad con proyecto de Código Procesal Civil.

El ministro de la Corte Suprema, Harold Brito, concurrió a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que actualmente tramita la iniciativa del Ejecutivo sobre el nuevo Código Procesal Civil, manifestando una “posición favorable a la reforma de los procedimientos de la justicia civil”. El Nuevo Código Procesal Civil consagra un rol del […]

12 de abril de 2012

El ministro de la Corte Suprema, Harold Brito, concurrió a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que actualmente tramita la iniciativa del Ejecutivo sobre el nuevo Código Procesal Civil, manifestando una “posición favorable a la reforma de los procedimientos de la justicia civil”.

El Nuevo Código Procesal Civil consagra un rol del juez más activo, y se sustituirá un procedimiento escrito por uno con “preeminencia de la oralidad”, basado en el principio de igualdad, buena fe procesal, entre otros.

El magistrado expresó que la cultura jurídica de los años noventa es diferente a la de hoy, contexto en que la oralidad tiene una presencia poderosa, agregando que la Corte Suprema cree en una justicia civil trascendente al ámbito privado y comercial, en la que debe radicarse la totalidad de asuntos litigiosos.

En cuanto a las observaciones, indicó que “hay que precisar el tema de los recursos, creo que ahí hay un trabajo fuerte que hacer; en materia de definiciones, de pluralidad de acciones, es otro tema interesante; hay que hacer algunas previsiones de carácter orgánico, que son las que permiten hacer la estimación del trabajo que vendrá a los nuevos tribunales, eso significa determinar el número de jueces. En fin, son muchas consecuencias”.

La diputada Marisol Turres se hizo eco de las palabras del Ministro de la Corte Suprema en particular en lo relativo a la importancia del rol de las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema.  La parlamentaria agregó que debiera ser parte de la discusión temas sobre “la gran proliferación de distintos tipos de procesos civiles o contencioso-administrativos que tenemos hoy en nuestro ordenamiento jurídico”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Comisión de Constitución aprobó idea de legislar a proyecto de nuevo Código Procesal Civil…

* Comisión de Constitución inició tramitación del nuevo Código Procesal Civil…

* Presidente de la República presentó proyecto que establece un nuevo Código Procesal Civil…

* Ejecutivo ingresará a trámite legislativo nuevo Código Procesal Civil…

* Cámara de Diputados aprueba establecer Comisión Bicameral para agilizar la tramitación del nuevo Código Procesal Civil…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *