Noticias

500 mil morosos.

Diputados proponen establecer nuevos procedimientos en el cobro de los derechos de aseos de los municipios.

La moción de los diputados Browne, Castro, Farías, Lorenzini, Montes, Ojeda, Rubilar, Torres y Silber expone que existen más de 500 mil personas morosas por el no pago de los derechos de aseo. Observa luego que la morosidad se debe principalmente al desconocimiento de los contribuyentes que se encuentran obligados al pago de derechos de […]

17 de abril de 2012

La moción de los diputados Browne, Castro, Farías, Lorenzini, Montes, Ojeda, Rubilar, Torres y Silber expone que existen más de 500 mil personas morosas por el no pago de los derechos de aseo.

Observa luego que la morosidad se debe principalmente al desconocimiento de los contribuyentes que se encuentran obligados al pago de derechos de aseo desde el año 2000.

En este sentido, la iniciativa señala que las municipalidades han optado por realizar los cobros a través de empresas externas a objeto de regularizar la situación de los deudores; sin embargo, indica que corresponde al municipio tomar las medidas correspondientes para poner en conocimiento a los vecinos acerca de los detalles de la ley.

Finalmente, el proyecto de ley destaca que “las condonaciones aplicadas en años anteriores no han sido suficientemente efectivas”, por tanto, propone que es necesario establecer un nuevo proceso de regularización, considerando medios como internet y redes sociales para poner en conocimiento a los habitantes de cada municipio. Asimismo, plantea que desde la entrada en vigencia de esta nueva ley, las municipalidades puedan convenir el pago de las deudas en el número de cuotas que determine, como también considerar la posibilidad de condonar el 100% de las multas e intereses asociados a la misma deuda; “podrán también rebajar hasta en un 25% las cantidades adeudadas no cubiertas por la condonación, cuando el deudor optare por pagar de contado dichas cantidades”; y condonar hasta el 100% de la deuda, multas e intereses tomando en cuenta la situación socioeconómica del deudor.

 

RELACIONADO

* TC declaró constitucional la tarifa anual por el servicio de aseo que por mandato legal podrán fijar las municipalidades…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *