Noticias

Proyecto quedó completamente tramitado.

Cámara de Diputados aprobó propuesta de Comisión Mixta sobre proyecto de ley que concede indulto a condenados por ciertos delitos.

La Cámara de Diputados aprobó –con 90 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones– la propuesta de la Comisión Mixta, que ya había sido ratificada por el Senado, en relación al proyecto de ley que concede un indulto general a los condenados por ciertos delitos a fin de reducir el hacinamiento carcelario. La […]

20 de abril de 2012

La Cámara de Diputados aprobó –con 90 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones– la propuesta de la Comisión Mixta, que ya había sido ratificada por el Senado, en relación al proyecto de ley que concede un indulto general a los condenados por ciertos delitos a fin de reducir el hacinamiento carcelario.

La discrepancia entre ambas ramas del Congreso se suscitó respecto de la normas sobre el indulto en caso de extranjeros condenados a penas privativas de libertad. El texto propuesto por la Comisión Mixta, y aprobado en definitiva, establece las siguientes condiciones para la aplicación de la pena de extrañamiento especial: 1) que los extranjeros no cuenten, al momento de haber cometido el delito, con el permiso de permanencia definitiva; 2) que tengan cumplido un tercio de la pena, cuando sea privación de libertad no superior a cinco años, la mitad de la pena cuando sea entre 5 y 10 años y tres cuartas partes de la pena si esta es superior a 10 años, excluyéndose los condenados a presidio perpetuo y presidio perpetuo calificado; y 3) que eleven una solicitud en el plazo de 30 días desde la entrada en vigencia de esta ley. Estas personas tendrán prohibición de ingresar al país por un periodo de 10 años.

Comentando la aprobación de este proyecto, el Diputado Díaz sostuvo que va “en la línea correcta de usar racionalmente la cárcel como una medida de castigo a quienes infringen delitos”, agregando que no sólo “va a significar no sólo un ahorro, sino poner en libertad a un conjunto de personas que están en condiciones de reinsertarse socialmente”. Al contrario, el Diputado Saffirio, que votó en contra del proyecto, sostuvo que “se produce una invasión en las decisiones adoptadas por uno de los poderes del Estado, me refiero al poder judicial, que contando con todos los antecedentes y habiéndose ya recurrido a todas las etapas, ha emitido sus sentencias”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS 

* A Comisión Mixta proyecto de ley que concede indulto a condenados por ciertos delitos para reducir el hacinamiento carcelario…

* Comisión de Constitución aprobó la mayoría de las enmiendas recaídas en iniciativa que concede indulto a condenados…

* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley otorga indulto a condenados por determinados delitos para reducir hacinamiento carcelario…

* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que otorga indulto a condenados por determinados delitos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *