Noticias

Ahora corresponde su revisión por la Cámara de Diputados.

Senado aprobó propuesta de Comisión Mixta que clarifica oportunidad a partir de la cual imputados deben contar con un abogado defensor.

El Senado dio su aprobación, en forma unánime, al informe de la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias entre el Senado y la Cámara de Diputados, en relación al proyecto de ley sobre derecho a defensa de los imputados, estableciendo el derecho irrenunciable del imputado de contar con un abogado defensor desde la primera […]

20 de abril de 2012

El Senado dio su aprobación, en forma unánime, al informe de la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias entre el Senado y la Cámara de Diputados, en relación al proyecto de ley sobre derecho a defensa de los imputados, estableciendo el derecho irrenunciable del imputado de contar con un abogado defensor desde la primera actuación judicial.

A este respecto, el senador Larraín sostuvo que «quedó en evidencia que los procedimientos administrativos podrían tener el abogado nombrado, que era lo deseable, pero ningún imputado podría iniciar ninguna actuación judicial sin que hubiese una designación que se hiciera cargo de la defensa». Agregó que la Comisión también “resolvió la modificación del artículo 102 con el fin de quien nombre el abogado sea juez de la causa y no del Ministerio Público, órgano que tiene esta atribución pero que no se ha ejercido». Finalmente, el parlamentario expuso que se mantuvo la facultad de autodefensa que tienen los imputados, ya que “no tenía sentido privarle al imputado este derecho porque pareciera un derecho esencial sobre todo cuando la Ley establece que el juez puede negar este ejercicio cuando esa decisión afecte seriamente su destino judicial».

 

Vea texto íntegro de la moción, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Comisión Mixta clarifica oportunidad a partir de la cual imputados deben contar con un abogado defensor…

* A Comisión Mixta proyecto de ley sobre derecho a defensa de los imputados…

* Senado rechazó modificaciones al proyecto que modifica el Código Procesal Penal con el fin de fortalecer el derecho a defensa de los imputados…

* Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal con el fin de fortalecer el derecho a defensa de los imputados…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *