Noticias

En segundo trámite constitucional.

Senado inició debate en general de la iniciativa que establece primarias voluntarias y vinculantes.

El Senado inició el análisis y debate en general del proyecto de ley del Ejecutivo que establece primarias voluntarias y vinculantes para la nominación de los cargos de Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes. Durante la instancia, los parlamentarios manifestaron estar conformes con la iniciativa del Gobierno, sin embargo, agregaron que será necesario realizar […]

20 de abril de 2012

El Senado inició el análisis y debate en general del proyecto de ley del Ejecutivo que establece primarias voluntarias y vinculantes para la nominación de los cargos de Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

Durante la instancia, los parlamentarios manifestaron estar conformes con la iniciativa del Gobierno, sin embargo, agregaron que será necesario realizar algunas precisiones con el objeto de aumentar la concurrencia de electores a las elecciones primarias principalmente por la baja participación que tienen las personas menores de 30 años. Entre estas medidas, se contempla “garantizar transporte público gratuito y reducir el porcentaje del gasto en que puedan incurrir los candidatos”, relacionado al derecho a publicidad o propaganda política.

Asimismo, los senadores expresaron que la urgencia e importancia de esta iniciativa, permitirá “fortalecer el sistema democrático y la participación ciudadana en la definición de sus representantes”. En este sentido, corresponderá a los partidos políticos o coaliciones determinar sus candidatos a través de elecciones organizadas por el Estado.

Finalmente, el senador Prokurica señaló que en la medida que se avance con estas nuevas reformas al sistema político “se irá produciendo una renovación de los candidatos” otorgando mayor dinamismo y movilidad a los partidos políticos.

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Gobierno dará urgencia a su iniciativa que establece Sistema de Elecciones Primarias…

* Senadores ventilaron dificultades para que proyecto sobre primarias para la nominación de cargos electivos rija en próximas elecciones municipales…

* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de cargos electivos…

* LyD analiza la iniciativa que establece el voto voluntario y regula la inscripción automática…

* Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación del Presidente…

* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación del Presidente…

* Cámara de Diputados continúa discutiendo el proyecto de ley sobre primarias para elección de candidatos…

* Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados continúa tramitación de proyecto de ley sobre primarias para elección…

* Ejecutivo propone establecer mecanismo de primarias para elección de candidatos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *