Noticias

A propósito del Convenio 169 de la OIT.

Comisión de Derechos Humanos se compromete agilizar la conformación de una Comisión Bicameral.

En días pasados, la Comisión de Derechos Humanos, acordó priorizar el estudio de los procesos de consulta a los pueblos originarios, conforme a la implementación del Convenio 169 de la OIT, ratificado por nuestro país en el año 2009, y que ha sido objeto de diversas iniciativas en los últimos años tendientes a mejorar sus […]

8 de mayo de 2012

En días pasados, la Comisión de Derechos Humanos, acordó priorizar el estudio de los procesos de consulta a los pueblos originarios, conforme a la implementación del Convenio 169 de la OIT, ratificado por nuestro país en el año 2009, y que ha sido objeto de diversas iniciativas en los últimos años tendientes a mejorar sus mecanismos de ejecución.

Durante la instancia, se contó con la participación de los coordinadores del Encuentro de Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas, quienes manifestaron estar “esperanzados con la pronta constitución de la Comisión Bicameral”, para evitar continuar transgrediendo los derechos de los pueblos originarios, esto ya que existe un importante número de iniciativas que involucra a grupos indígenas y no se han realizado las respectivas consultas.  

Por su parte, el senador Letelier expresó que los parlamentarios realizaran todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo los objetivos del Convenio, principalmente los relacionados a los mecanismos de consulta. Agregó, que para alcanzar estos fines, será necesario conformar de manera urgente una Comisión Bicameral, que pueda recoger las diversas propuestas de los parlamentarios.

Finalmente, indicó que espera contar en la próxima sesión con la asistencia del Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, debido a que es necesario determinar los casos en los cuales el Ejecutivo debe realizar el proceso de consulta e indicar quién será el órgano encargado de llevarlo a cabo.

 

 RELACIONADOS

* CS acogió protección deducida por comunidades indígenas al no cumplirse con las disposiciones del Convenio 169 de la OIT…

* Corte de Temuco rechaza acción de protección en conflicto sobre tierras indígenas…

* CS acoge acción de protección por omisión de consulta en materia ambiental…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *