Noticias

Por especial gracia.

Diputados proponen conceder la nacionalidad chilena al Padre John Eugene Barber Vanston.

La Carta Fundamental regula la materia –adquisición y perdida- en su capítulo II, que lleva por título, precisamente, “Nacionalidad y Ciudadanía”. También otorga, a quien le fuere desconocida o privada su nacionalidad chilena -por acto o resolución de autoridad administrativa-, el denominado recurso de reclamación en materia de nacionalidad, que se interpone ante la Corte […]

17 de mayo de 2012

La Carta Fundamental regula la materia –adquisición y perdida- en su capítulo II, que lleva por título, precisamente, “Nacionalidad y Ciudadanía”. También otorga, a quien le fuere desconocida o privada su nacionalidad chilena -por acto o resolución de autoridad administrativa-, el denominado recurso de reclamación en materia de nacionalidad, que se interpone ante la Corte Suprema y conoce el Tribunal Pleno.

La nacionalidad chilena se adquiere en virtud de las denominadas fuentes naturales, biologicas  u originarias –los casos de ius solis o de ius sanguinis-, o bien por medio de las llamadas fuentes derivadas, adquiridas o legales, esto es, a través de la obtención de la carta de nacionalización o por especial gracia de nacionalización por ley.

La moción de los diputados Araya, Baltolu, Isasi, Jiménez, Ojeda y  Sepúlveda expone que en la nacionalidad por gracia “la Nación distingue a extranjeros ilustres que han efectuado un aporte significativo al país, en los campos de la ciencia, el arte, la cultura; y, en general, que representen un modelo a seguir por las generaciones futuras, por sus virtudes y modo de vida”.

Observan luego que el Padre John Baxber, “se ha dedicado a trabajar, sin descanso, por el desarrollo de Chile, de su pueblo y de su cultura”, lo que se ve reflejado en “una vida dedicada a materializar el espíritu misionero en nuestro país, por las huellas que su obra educativa y de promoción cultural ha dejado tanto en el norte como en el sur de Chile; y por ser un modelo de virtud digno de ser seguido por las generaciones venideras”.

A fin de reconocer tal loable labor, proponen que se conceda «por especial gracia, la nacionalidad chilena al sacerdote estadounidense John Eugene Baxber Vanston».

 

Vea texto íntegro de la moción.

 

RELACIONADO

* Fue publicada la ley que otorga nacionalidad por especial gracia al Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Católica Ortodoxa…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *