Noticias

Seguridad nacional y agua.

LyD publicó informe que analiza la relación que existe entre el recurso hídrico y la seguridad nacional.

El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) preparó para el Ministerio de Defensa un documento que analiza la relación que existe entre el recurso hídrico y la seguridad nacional. El estudio determina, primeramente, las variables por las cuales la escasez del agua podría producir tensiones de carácter nacional e internacional en el futuro próximo.  Asimismo, se […]

21 de mayo de 2012

El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) preparó para el Ministerio de Defensa un documento que analiza la relación que existe entre el recurso hídrico y la seguridad nacional.

El estudio determina, primeramente, las variables por las cuales la escasez del agua podría producir tensiones de carácter nacional e internacional en el futuro próximo. 

Asimismo, se señala en el texto que: “El agua es un recurso crucial para todas las formas de vida. Si bien es un recurso abundante en el mundo, solo una pequeña proporción ha estado disponible para el consumo humano directo. De acuerdo a las estimaciones generales, se debiera  esperar un aumento sostenido del consumo global de agua, producto del crecimiento  de la población y la mayor intensidad de uso en actividades productivas, lo que se  suma a una oferta que no solo sería limitada, sino incluso decreciente en algunas  regiones como consecuencia del cambio climático. Lo anterior genera una legítima preocupación respecto de la disponibilidad del recurso hídrico hacia el futuro, que  augura crecientes tensiones entre usuarios al interior de  cada país y entre países  vecinos, en el caso del uso de aguas compartidas”.

Dentro de las conclusiones se señala que la estrategia en materia de seguridad nacional y agua debe enfocarse en asegurar el recurso frente a situaciones de reducción de su disponibilidad y de momentos donde su producción sea de costos más altos.  “Alentar el crecimiento económico es, por tanto, la estrategia principal y más apropiada para enfrentar escenarios de eventual escasez hídrica en el futuro y garantizar la disponibilidad de un recurso de particular interés para el país”, agrega.

 

Ver texto íntegro del informe.

 

RELACIONADOS

* Libertad y Desarrollo entregó al gobierno un informe titulado “Lineamientos para perfeccionar el sistema tributario”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *