Noticias

Control obligatorio.

TC deberá pronunciarse acerca de la constitucionalidad del proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación.

La Cámara de Diputados remitió al TC el proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación, contenido en el Boletín Nº 3815. El proyecto de ley, iniciado por mensaje, busca perfeccionar el principio de no discriminación, sin necesidad de reformar la constitución, y consagrar una acción especial para restablecer el imperio del derecho frente […]

22 de mayo de 2012

La Cámara de Diputados remitió al TC el proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación, contenido en el Boletín Nº 3815.

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, busca perfeccionar el principio de no discriminación, sin necesidad de reformar la constitución, y consagrar una acción especial para restablecer el imperio del derecho frente a actos discriminatorios.

Entre otras innovaciones, se introduce una definición de discriminación arbitraria y un conjunto de categorías sospechosas, cuestiones que hasta la fecha habían sido abordadas por la jurisprudencia, mas no por el legislador.

Adicionalmente, se introduce la denominada “acción de no discriminación arbitraria”, cuyo conocimiento y fallo será de competencia de los Juzgados de Letras, regulándose su procedimiento y régimen de admisibilidad, además de establecerse de manera expresa su incompatibilidad con la acción constitucional de protección.

Por otra parte, se reforman de manera expresa el estatuto administrativo, estatuto administrativo de los funcionarios municipales, el Código Penal, agregándose que los preceptos de este proyecto de ley no podrán ser interpretados en el sentido de modificar textos legales vigentes que no sean los antes mencionados.

Corresponderá al Pleno del TC pronunciarse respecto de la constitucionalidad de la iniciativa de ley, la que contiene materias propias de ley orgánica constitucional. Además, la Magistratura Constitucional deberá resolver una cuestión de constitucionalidad formulada durante la tramitación del proyecto, por medio de la cual los diputados Sabag y Arenas sostienen que la Comisión Mixta que despachó el texto final del proyecto ha sobrepasado su competencia, al modificar artículos que no fueron objeto de diferencias entre las 2 cámaras. Adicionalmente, el diputado Arenas planteó objeciones de constitucionalidad de fondo al texto del proyecto.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N°2160.

Vea texto íntegro del mensaje, oficios, tramitación y discusión.

 

RELACIONADOS

* Senado aprobó proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación…

* Cámara de Diputados acordó la creación de una Comisión Mixta para resolver las discrepancias surgidas ante el proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación…

* Presidente de la Cámara y el Ministro Secretario de la Presidencia acordaron agilizar la tramitación de la Ley Antidiscriminación…

* Ante la Corte Interamericana se demandó al Estado de Chile por presunta discriminación fundada en orientación sexual…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *