Noticias

En torno a una reforma estructural.

Diputados tras reunirse con ex Presidente Lagos proponen modificaciones al sistema binominal.

“constituye un grave obstáculo y freno para aumentar la representación y tener más y mejor democracia”.

7 de junio de 2012

En días pasados, los diputados Jorge Burgos, Felipe Harboe, Marcelo Díaz, Carlos Montes y Marcelo Schilling, en el marco del proyecto que busca terminar con el sistema binominal, se reunieron con el ex presidente Ricardo Lagos.
En la instancia, los diputados señalaron que el sistema imperante “constituye un grave obstáculo y freno para aumentar la representación y tener más y mejor democracia”. Asimismo, precisan que “el proyecto contempla elevar de 120 a 150 el número de diputados en base a un cambio de la división electoral. Así, se propone pasar de 60 a 28 la cantidad de distritos, que elegirían entre tres y ocho diputados. En el caso del Senado, los escaños aumentarían de 38 a 50. Para eso se plantea que las actuales 19 circunscripciones sean reorganizadas en 16, que elegirían entre tres y cinco senadores”.
A su turno, el diputado Jorge Burgos expresó que “existe la necesidad de hacer una reforma estructural a un sistema que se ha convertido en un incordio en la legitimación social de probablemente el poder más importante en una democracia que es el Parlamento de la República”.
Por otra parte, el diputado Marcelo Díaz hizo un llamado al Ejecutivo  a “no ser rehén de la UDI y a tener lealtad con los intereses de Chile y no con los intereses de su coalición, cumpliendo así con las promesas de su campaña electoral”.
Concluye el diputado Carlos Montes manifestando que “los jóvenes y la ciudadanía ven la impotencia de un sistema político empatado y lo que quieren los chilenos es un sistema político en el que se puedan tomar decisiones y hacer cambios. Para eso, es fundamental terminar con el binominal ahora”

RELACIONADOS
* Senado aprobó iniciativa que establece un sistema de elecciones primarias y vinculantes…
LyD analiza la iniciativa que establece el voto voluntario y regula la inscripción automática…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *