Noticias

Pasa a segundo trámite constitucional.

Senadores despachan iniciativa que establece el modo de determinar quienes pueden ser considerados donantes de órganos.

“que todos nacemos donantes a menos que hagamos una expresión contraria, al momento de renovar la cédula”, no obstante que “en el intertanto han ocurrido situaciones significativas como la publicación de la nueva Ley de derechos y deberes del paciente, donde se corrige el criterio de muerte cerebral».

8 de junio de 2012

En días pasados, el Senado aprobó -por 24 votos a favor y 2 en contra- el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que remplaza los artículos 2 bis y 9° de la ley de trasplantes y donación de órganos, pero ante las observaciones formuladas para mejorar tal iniciativa, se fijo un plazo para formular indicaciones el próximo 18 de junio.
En la instancia, el senador García-Huidobro aclaró que a pesar de admitir que las personas puedan optar en no ser donante, no está de acuerdo en que “tengan que manifestar su decisión ante una notaría”, quitándole “al Registro Civil la facultad de llevar el registro». En tanto, el senador Espina recalcó que «es necesario perfeccionar la Ley actual en materia de donaciones para generar más estímulos, porque en la práctica no han aumentado las donaciones».
A su turno, el senador Girardi valoró la aprobación y recordó que fue uno de los impulsores del proyecto de donante universal. Asimismo, que está porque «se tenga momento de meditación e introspección y que la decisión de ser donante tenga que someterse a un leve ejercicio de compromiso y meditación».
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich destacó los cambios implementados a partir de la ley sobre donación de órganos en particular lo relativo a la “profesionalización del concepto de donante multiorgánico». Finalmente, señaló que en un principio esta ley establecía “que todos nacemos donantes a menos que hagamos una expresión contraria, al momento de renovar la cédula”, no obstante que “en el intertanto  han ocurrido situaciones significativas como la publicación de la nueva Ley de derechos y deberes del paciente, donde se corrige el criterio de muerte cerebral». 

Vea texto íntegro de la moción y tramitación.

RELACIONADOS
* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que modifica cuerpo legal que regula trasplantes y donación de órganos…
Diputados ingresan a trámite legislativo iniciativa relativa al modo de determinar quienes pueden ser considerados donantes de órganos…
Departamento de Evaluación de la Ley analiza normas sobre trasplante y donación de órganos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *