Noticias

En el marco del conflicto Mapuche.

Comisión de Pueblos Originarios sesionó tras conocer informe de la CEPAL.

“que existe abuso de las Fuerzas de Carabineros y Policía de investigaciones en contra de los pueblos indígenas y un no reconocimiento por parte del gobierno del dominio de las tierras del pueblo Mapuche”.

19 de junio de 2012

En días pasados, la Comisión de Pueblos Originarios dio a conocer el informe de la CEPAL que dejó en evidencia las “desigualdades en las que vive el pueblo Mapuche en nuestro país” y “las brechas en el cumplimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas”.
En la oportunidad, asistieron representantes del Organismo Internacional y de la Alianza Territorial Mapuche, quienes expresaron “que existe abuso de las Fuerzas de Carabineros y Policía de investigaciones en contra de los pueblos indígenas y un no reconocimiento por parte del gobierno del dominio de las tierras del pueblo Mapuche”.
En este sentido, Ana María Oyarce, Consultora de la CEPAL, precisó que tanto  la vulnerabilidad demográfica, el acceso a la tierra, a la educación, a la salud y el respeto de los derechos ante la violencia institucional y estructural, son el fundamento de la “criminalización del movimiento Mapuche por la recuperación de sus derechos colectivos”.
Asimismo, la representante de la Alianza Territorial Mapuche, expuso que “la Alianza apunta hacia la restitución territorial y la autonomía, lo que se ha visto obstaculizado por el gobierno”. Agregó, que tal restitución se ajusta al derecho, dado que “el gobierno usurpó las tierras, y se las entregó a gente extranjera, por lo que hoy deben encargarse de sacarlos del territorio, para lo cual se requerirá de una mesa tripartita”.
Finalmente, el Presidente de la Comisión Especial de Pueblos Originarios, diputado Gonzalo Arenas, enfatizó su preocupación, ya que el 80% de los hechos de violencia ocurren en la comuna de Ercilla, lo que demostraría a su juicio que “las respuestas que no sean a través del diálogo siempre van a generar un mayor conflicto”.
Con todo, hizo presente que una de las soluciones pacíficas a este conflicto, es la que se manifestó durante la cuenta del 21 de mayo, sobre “la creación de un área de desarrollo indígena precisamente en el sector más conflictivo de la Araucanía que es Ercilla y Collipulli”

RELACIONADOS
* Comisión de Derechos Humanos estudia el mecanismo de representatividad de los pueblos indígenas.
Proponen que Comisión de Derechos Humanos sea la encargada de realizar las consultas a los pueblos originarios…
Director de Conadi y Subsecretario SEGPRES concurrieron a la Comisión Especial de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados…
Centro de Derechos Humanos solicitó dejar sin efecto el Decreto Supremo 124 de Mideplan referido al Convenio 169 de la OIT…
CS acogió acción de protección interpuesta en contra de COREMA que modificó plano regulador de San Pedro de Atacama sin cumplir…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *