Noticias

En el Senado.

Comisión de Derechos Humanos exhortarán al Ejecutivo a presentar iniciativa relativa a la eliminación del registro electoral de las víctimas de desaparición forzada.

“nuestro principal problema, más que resolver la situación específica de los Detenidos Desaparecidos, frente a la inscripción electoral”

27 de junio de 2012

En el marco de la problemática que ha surgido en razón de la aparición de detenidos desaparecidos en los registros para sufragar a cargo del Servicio Electoral, es que la Comisión de Derechos Humanos del Senado acordó que la Sala solicite al Presidente de la República que presente un proyecto de ley encaminado a la eliminación de estas víctimas de dichos registros- las cuales figuran al no tener certificado de defunción- todo a fin de mejorar la moción que fuere presentada por los senadores Escalona, Letelier y Muñoz. (Véase relacionado)
En la oportunidad, los integrantes de la Comisión informaron que para adoptar la decisión, se recepcionaron las propuestas del Instituto de Derechos Humanos, de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y académicos expertos en el área. En particular, el senador Larraín aclaró que “nuestro principal problema, más que resolver la situación específica de los Detenidos Desaparecidos, frente a la inscripción electoral”, se debería encaminar hacia “un estatuto de las personas ausentes por desaparición forzosa», generando “una legislación nueva que resuelva este problema y otros, que se pudieran presentar en otras esferas»
A su turno, el senador  Ruiz-Esquide,  enfatizó en que si bien valora la moción presentada, “la versión del Instituto de DD.HH. que por ley tiene presencia en la Comisión de forma permanente, señaló que no era una buena fórmula para resolver el problema y entregó unos antecedentes sobre otros puntos». Por último, aclaró que se pretende que el Ejecutivo, al tener iniciativa exclusiva en estas materias, “recoja los antecedentes de la primera instancia, y sea capaz de crear una especie de Instituto de las personas que han quedado en el Servel, pero sin ser reconocidas».

RELACIONADOS
* Comisión de Derechos Humanos respalda proyecto que elimina del Registro Electoral a víctimas de detención forzada…
* Centro de Derechos Humanos presentó el Segundo Boletín de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 2011…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *