Noticias

Abarca una amplia gama de tópicos.

Centro de DD.HH. presentó Anuario de Derechos Humanos 2012.

En días pasados, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile realizó el lanzamiento del Anuario de Derechos Humanos 2012, el cual tiene como objetivo servir como guía y referencia respecto del desarrollo nacional, regional e internacional en materia de derechos humanos y campos afines.El anuario comprende seis […]

18 de julio de 2012

En días pasados, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile realizó el lanzamiento del Anuario de Derechos Humanos 2012, el cual tiene como objetivo servir como guía y referencia respecto del desarrollo nacional, regional e internacional en materia de derechos humanos y campos afines.
El anuario comprende seis secciones. En la primera, se realiza un análisis desde la perspectiva internacional y comparada sobre la situación de los derechos humanos en los recintos penitenciarios. En la segunda, se sintetiza la discusión acaecida en el contexto de un simposio internacional sobre participación política en América Latina con participación de intereses expositores nacionales y extranjeros. En la tercera, se contienen diversos artículos sobre la situación de ciertos derechos humanos en particular, destacando lo relativo a la jurisprudencia en materia de aborto que emana de la sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos en el caso de A, B y C contra Irlanda; y la propuesta de precisiones sobre la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de control de convencionalidad. En cuarto lugar, se contienen variados artículos en materia de derechos humanos en el plano nacional, destacándose un comentario de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el artículo 102 del Código Civil (véase relacionado) y otro sobre la audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el contexto de las manifestaciones sociales en Chile durante el año 2011 (véase relacionado). En quinto lugar, se discute lo relativo a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman y a la noción del derecho a la educación desde la filosofía política. Finalmente, se realiza una interesante entrevista al destacado académico norteamericano Steve Stern.

Vea texto íntegro del Anuario.

RELACIONADOS
* Centro de Derechos Humanos presentó el Segundo Boletín de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 2011…
* Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos analiza situación de defensores de derechos humanos
* Finalizó el 94° período ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos…
* Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos analiza aplicación estándares internacionales en jurisprudencia de países miembros…
* Democracia y derechos fundamentales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *