Noticias

Modifica sistema binominal.

Comisión de Constitución inició análisis de insistencia recaída en iniciativa del Ejecutivo que establece un principio proporcional y representativo en el sistema electoral.

“el profesor Zapata dejó abierta la posibilidad de que el Senado tomara criterios de decisión y también abrió otros debates respecto a qué es lo que se entendía por proporcionalidad y representación regional”, pues a su juicio, “aplicar los mismos criterios para ambas cámaras es desnaturalizar el sentido bicameral»

23 de julio de 2012

En días pasados, la Comisión de Constitución del Senado comenzó a estudiar insistencia en proyecto de reforma constitucional, iniciado por mensaje en el año 2005, que pretende establecer un principio proporcional y representativo en el sistema electoral.
Cabe destacar, que tras ser rechazada la iniciativa por la Cámara Baja, es que el Ejecutivo utilizó su facultad de insistencia, donde la Cámara revisora, es decir, la Sala del Senado le otorgó a la precitada Comisión un plazo de 30 días para resolver si aprueba o rechaza tal insistencia, donde en la afirmativa, permitirá que la Cámara de Diputados vuelva a discutir el proyecto.
En la oportunidad, que contó con la participación del académico Patricio Zapata se informó que también se espera recoger las opiniones del constitucionalista Arturo Fermandois y del Presidente de la República, antes de resolver.
En tanto, el senador Larraín recordó que conforme ha dicho el Tribunal Constitucional, “la aprobación de esta insistencia requiere los votos de los 3/5 de los senadores en ejercicio, es decir 23 sufragios”, por tratarse de una reforma constitucional. Asimismo destacó “el profesor Zapata dejó abierta la posibilidad de que el Senado tomara criterios de decisión y también abrió otros debates respecto a qué es lo que se entendía por proporcionalidad y representación regional”, pues a su juicio, “aplicar los mismos criterios para ambas cámaras es desnaturalizar el sentido bicameral».
En otro sentido, la senadora Alvear manifestó que no hay acuerdo en cuanto al quórum que se requiere para aprobar la insistencia. Por último, aclaró que se deberá aclarar si se acepta la insistencia y el tratamiento que debe dársele».

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.

RELACIONADOS
* Diputados proponen sustituir el sistema binominal por uno de representación proporcional moderado…
* Diputados tras reunirse con ex Presidente Lagos proponen modificaciones al sistema binominal…
* Senadora Alvear emplazó al Ejecutivo a proponer modificación del sistema binominal…
* Diputados de oposición, PRI e independientes instaron al Gobierno para modificar el sistema binominal…
* Informe del Centro de Estudios del Desarrollo cuestionó defensa del sistema electoral binominal y respaldó su cambio por un sistema proporcional…
* El sistema binominal: necesidad y desafíos de su reforma…
* La crisis política de la ley: una razón más para reformar el binominal…
* Acerca del Sistema Electoral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *