Noticias

Modifica el Código Orgánico de Tribunales.

Diputados proponen eliminar el carácter privado de las amonestaciones que pueden imponer los órganos jurisdiccionales por faltas a la conducta ministerial.

«las resoluciones que impongan una medida disciplinaria, tan pronto como queden ejecutoriadas, deberán ser transcritas al Ministerio de Justicia, a la Corte Suprema y a las Cortes de Apelaciones»

25 de julio de 2012

La moción de los diputados Becker, Bertolino, Edwards, Martínez, Monckeberg Díaz, Monckeberg Bruner, Rivas, Rubilar, Sauerbaum y Verdugo, comienza por reconocer que se contempla, en los artículos 532 y 517 del Código Orgánico de Tribunales la posibilidad de que los jueces de letras, las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema impongan la sanción de “amonestación privada” en el marco de su función de vigilancia sobre la conducta ministerial o faltas cometidas por todas las personas que ejerzan funciones concernientes a la administración de justicia y se hallen sujetas a su autoridad.
Sin embargo, agregan que el artículo 552 del mismo cuerpo legal establece que «las resoluciones que impongan una medida disciplinaria, tan pronto como queden ejecutoriadas, deberán ser transcritas al Ministerio de Justicia, a la Corte Suprema y a las Cortes de Apelaciones», por lo que en virtud de dicha disposición las eventuales amonestaciones que se impongan dejan de ser privadas.
Con el objeto de subsanar esta incoherencia, proponen suprimir la voz “privada” en los artículos 532, inciso 3°, numeral 1, y el articulo 542 N°1 del Código Orgánico de Tribunales.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Diputados presentan proyecto que eleva las exigencias de control a los notarios ante el otorgamiento de instrumentos que autoricen.
* Diputado propone que funcionarios del Ministerio Público y de la Defensoría Penal puedan realizar su práctica profesional para obtener su título de abogado dentro de la misma institución.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *