Noticias

En el Diario Oficial.

Se publicó la ley que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual.

“compromiso del Gobierno de velar por mejorar el bienestar de los trabajadores chilenos por medio de aumentar el salario mínimo”, pero “protegiendo la empleabilidad de los trabajadores que lo perciben”, todo “en concordancia con la propuesta de la Comisión Asesora Laboral y de Salario Mínimo establecida en abril de 2011”.

26 de julio de 2012

En días pasados, se publicó la ley N°20.614 que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual.
La iniciativa, tuvo su origen en un mensaje, ingresado a trámite el 12 de junio de 2012, el cual observó que hay “compromiso del Gobierno de velar por mejorar el bienestar de los trabajadores chilenos por medio de aumentar el salario mínimo”, pero “protegiendo la empleabilidad de los trabajadores que lo perciben”, todo “en concordancia con la propuesta de la Comisión Asesora Laboral y de Salario Mínimo establecida en abril de 2011”.
El nuevo texto legal dispone que eleva a contar del 1 de julio del año 2012, primero, de $182.000 a $193.000 el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad; segundo,de $135.867 a $144.079 el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad; y por último, el monto del ingreso mínimo mensual que se emplea para fines no remuneracionales, de $117.401 a $124.497.
A tu turno, reemplaza el artículo 1° de la Ley N° 18.987, que incrementa asignaciones, subsidio y pensiones que indica, estableciendo que a contar del 1 de julio del presente año “las asignaciones familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, reguladas por el decreto con fuerza de ley N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, tendrán los valores que indica según ingreso mensual del beneficiario.
Asimismo, fija en $7.525 a contar de la ya aludida fecha, “el valor del subsidio familiar establecido en el artículo 1° de la ley N° 18.020”, la cual fija este subsidio para personas de escasos recursos.
Por último, consignar que “el mayor gasto fiscal que represente durante el año 2012 la aplicación” del contenido de la presente ley, “se financiará con cargo a los recursos del Tesoro Público”, entre otras modificaciones que la nueva ley consulta.

Vea texto íntegro de la Ley N° 20.614.
Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.

RELACIONADOS
* Cámara de Diputados rechazó proyecto del Ejecutivo que propone reajustar monto del ingreso mínimo mensual…
* Diputados exhortan al Ejecutivo fijar como ingreso mínimo mensual el denominado “Salario Ético” e introducir un sueldo mínimo regionalizado…
* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley sobre ingreso Ético Familiar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *