Noticias

En la Comisión de Gobierno.

En el marco de iniciativa sobre primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes se debatió participación igualitaria en la política y financiamiento de campañas.

“las mujeres y hombres que tienen una condición sexual especial, o bien, son adultos mayores o personas con discapacidades dentro del mundo partidario o la política».

1 de agosto de 2012

En días pasados, la Comisión de Gobierno del Senado, discutió una serie de indicaciones que se introdujeron al proyecto de ley, iniciado por mensaje, que establece Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.
En la instancia, se contó con la participación de organizaciones dedicadas al tema de género, esto es, representantes de la Comunidad Mujer, Corporación Humanas y PNUD sobre la participación de las mujeres en el mundo político.
En tanto, el presidente de la Comisión, senador Fulvio Rossi, aclaró que con las exposiciones se pretende determinar “cómo aumentamos la participación femenina en la política”, ya que actualmente “las mujeres tienen menos posibilidades” por lo que se requiere que exista una “participación equilibrada entre mujeres y hombres en la política”, así como el financiamiento de sus campañas, tema complejo si se considera que “las primarias son voluntarias”, por ende “los partidos o los pactos son lo que deciden o no si realizarán las primarias".
A su turno, el senador Carlos Bianchi, enfatizó en los defectos que tiene la presente  indicación que busca la participación igualitaria, al no abordar el escenario de “las mujeres y hombres que tienen una condición sexual especial, o bien, son adultos mayores o personas con discapacidades dentro del mundo partidario o la política". En efecto, agrega que la igualdad no solo supone en repartir la distribución entre las mujeres y los hombres, sino además debe abrirse  la participación hacia las minorías sexuales, las etnias, personas con discapacidad, entre otros.

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.

RELACIONADOS
* Comisión de Gobierno continúa discusión de iniciativa sobre primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes…
* Comisión de Gobierno analizó indicación del Ejecutivo en proyecto sobre primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes…
* Iniciativa propone incorporar sistema de elecciones primarias al sistema electoral público y le confiere el carácter de obligatorio, simultáneo y vinculante para las candidaturas presidenciales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *