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En aras a la inclusión social.

Presentan iniciativa que busca reconocer expresamente por el Estado a la educación diferencial o especial.

“aquella destinada a los alumnos con necesidades educativas especiales debido a diversas causas, que pueden involucrar desde una sobredotación intelectual hasta discapacidades en el orden psíquico, físico o sensorial”.

3 de agosto de 2012

La moción, de los diputados Barros, Hasbún, Hoffmann, Macaya, Moreira, Sandoval, Turres y Ward, expone que se entiende por educación diferencial como “aquella destinada a los alumnos con necesidades educativas especiales debido a diversas causas, que pueden involucrar desde una sobredotación intelectual hasta discapacidades en el orden psíquico, físico o sensorial”.
Observa luego que en nuestra sociedad “la diferencia de capacidades que poseen algunos miembros de la misma, ha producido odiosas discriminaciones plasmadas en todos los ámbitos”. Es por ello que la educación diferencial configura “una poderosa arma de integración social para abrir posibilidades verdaderas a las personas en su plena inserción al mundo, sin distinción ni restricción, más allá de las que impone la naturaleza”.
Con el objeto de otorgar una cabal protección a tales personas y al marco educativo que los rige, proponen consagrar un reconocimiento expreso en la  Ley N°20.370 General de Educación, a la educación especial o diferencial.

Vea texto íntegro de la moción.

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