Noticias

Modifica Código Orgánico de Tribunales.

Diputados proponen obligar a notarios y conservadores el incorporar en sus respectivos sitios web el valor de los aranceles que tales funcionarios establecen para la realización de diligencias.

“actualmente no encontramos en nuestra legislación, ni en la práctica forense más información referida a los aranceles que cobran tales funcionarios sino en virtud de la señalización de valores consignadas en las propias notarías y conservadores”.

7 de agosto de 2012

La moción de los diputados Arenas, Gutiérrez, Kast, Kort, Macaya, Melero, Moreira, Nogueira, Salaberry y Ward, expone que “La función conservativa y notarial representa una de las tareas más importantes dentro de la sociedad”, donde “la suscripción de contratos, la constitución de derechos y la inscripción de propiedades no tienen efecto práctico sino en virtud de la intervención de estas autoridades”.
Observa luego que “para la práctica de tales diligencias requieren en algunos casos gastos económicos desconocidos para el común de las personas”. En efecto, “actualmente no encontramos en nuestra legislación, ni en la práctica forense más información referida a los aranceles que cobran tales funcionarios sino en virtud de la señalización de valores consignadas en las propias notarías y conservadores”.
Con el objeto de subsanar tales defectos, es que proponen modificar el artículo 439 del Código Orgánico de Tribunales, incorporando un nuevo inciso final que ordena a “los notarios y conservadores” el “indicar en sus respectivos sitios web el valor de las diligencias llevadas a cabo ante ellos”.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Diputados presentan proyecto que eleva las exigencias de control a los notarios ante el otorgamiento de instrumentos que autoricen…
* Diputados proponen establecer obligación para que los jueces informen a la Corte Suprema de las irregularidades o notorias faltas de idoneidad profesional de abogados y notarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *