Noticias

Reforma constitucional.

Presentan moción que aumenta en cinco años el plazo de renovación total de la Cámara de Diputados.

“tampoco sería apropiado hacer coincidente el mandato de los senadores con el del Presidente de la República, ni aumentarlo al doble, pues sería un mandato exageradamente largo”.

7 de agosto de 2012

El proyecto de reforma constitucional, iniciado por moción de los diputados Accorsi, Andrade, Jaramillo, Lorenzini y Tarud, expone que la Carta Fundamental establece que la “duración del mandato de los Diputados” se renueva cada cuatro años en su totalidad, ello con la finalidad que las elecciones presidenciales y parlamentarias puedan realizarse conjuntamente. Lo anterior, fue considerado porque los “procesos eleccionarios” suponen desgastes sociales y económicos no deseables, por lo que la simultaneidad de las elecciones acarrearía ventajas. No obstante, resulta necesario aumentar el periodo de renovación de los Diputados.
Observa luego que están de acuerdo en que se continúen las elecciones conjuntas, para ello se requiere una iniciativa que aumente el periodo del mandato del Presidente de la República, la que han optado presentar por cuerda separada. En tanto,  descartan una reforma en relación al mandato de los Senadores, en el entendido que estos son elegidos en virtud del elemento territorial y no popular. Por último, “tampoco sería apropiado hacer coincidente el mandato de los senadores con el del Presidente de la República, ni aumentarlo al doble, pues sería un mandato exageradamente largo”.
Es en ese sentido, que proponen modificar el inciso segundo del artículo 47 de la Constitución Política de la República, de manera tal que se aumente de 4 a 5 años el plazo de renovación total de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Diputado Tarud ingresa a trámite iniciativa que aumenta la duración del mandato presidencial…
* Iniciativa propone reducir a 4 años la duración del periodo de los Senadores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *