Noticias

Se rechazó propuesta de cuotas para candidaturas femeninas.

Comisión de Gobierno del Senado resolvió indicaciones a proyecto sobre primarias para la nominación de candidatos a cargos de elección popular.

«hicimos un llamado al gobierno para que buscara un mecanismo de financiamiento público a las candidaturas femeninas para potenciar su participación en política; el gobierno nos dijo que iba a estudiar este tema en otro proyecto”

9 de agosto de 2012

En días pasados, la Comisión de Gobierno del Senado, resolvió acerca de una serie de indicaciones formuladas al proyecto de ley, iniciado por mensaje, que establece Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.
En particular, se rechazó la indicación del senador Fulvio Rossi, que establecía un porcentaje mínimo de participación de candidatas en las elecciones de primarias. En contrapartida, se aprobaron las indicaciones relativas a la obligatoriedad de realizar foros y debates para las elecciones primarias –rechazándose eso sí lo relativo a una franja de televisión obligatoria para las primarias–, y a conceder transporte público gratuito para el día de las elecciones.
Al respecto, el Presidente de la instancia, senador Rossi, señaló, a propósito del rechazo a las cuotas para la participación de las mujeres, que “hicimos un llamado al gobierno para que buscara un mecanismo de financiamiento público a las candidaturas femeninas para potenciar su participación en política; el gobierno nos dijo que iba a estudiar este tema en otro proyecto”. A su turno, el senador Coloma, quien votó en contra de la idea del transporte gratuito el día de las primarias, indicó que “no creo que en una elección especialmente voluntarias, los dueños del transporte privados tengan que conducir gratis a las personas que quieran manifestar su voluntad de un partido o pacto determinado. Esto violenta las normas constitucionales y existen otras normas de potenciar la participación”.

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.

RELACIONADOS
* En el marco de iniciativa sobre primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes…
* Comisión de Gobierno continúa discusión de iniciativa sobre primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes…
* Comisión de Gobierno analizó indicación del Ejecutivo en proyecto sobre primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes…
* Iniciativa propone incorporar sistema de elecciones primarias al sistema electoral público y le confiere el carácter de obligatorio, simultáneo y vinculante para las candidaturas presidenciales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *