Noticias

Luego de reciente sentencia.

TC resolverá admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas de la Ley del Tránsito y de la Ley que establece Procedimiento ante los Juzgados de Policía Local.

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna los artículos 207, letra b) de la Ley N° 18.290 y, 39 y 40 de la Ley N° 18.287.La gestión pendiente en que incide el requerimiento recae en un procedimiento por acumulación de infracciones a la Ley de Tránsito, seguida ante el Juez del […]

14 de agosto de 2012

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna los artículos 207, letra b) de la Ley N° 18.290 y, 39 y 40 de la Ley N° 18.287.
La gestión pendiente en que incide el requerimiento recae en un procedimiento por acumulación de infracciones a la Ley de Tránsito, seguida ante el Juez del Tercer Juzgado de Policía Local de Temuco, proceso en el cual, el denunciado alegó la inconstitucionalidad del proceso y de las sanciones impuestas en autos.
En cuanto a la manera en que la aplicación del precepto legal resultaría contraria a la Constitución, el requerimiento sostiene que la aplicación de sanciones por acumulación de infracciones es abiertamente inconstitucional porque atenta contra el principio del non bis in ídem.
Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado por el plazo de diez días a la parte denunciada en la gestión judicial pendiente. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2236.

RELACIONADOS
* TC rechazó requerimientos de inaplicabilidad que impugnaban norma de la Ley del Tránsito…
* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad de normas de la Ley del Tránsito…
* TC se pronunciará sobre el fondo de un requerimiento de inaplicabilidad de norma de la Ley del Tránsito…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *