Noticias

En primer trámite constitucional.

Comisión de Gobierno Interior retoma el estudio de la iniciativa que establece la elección directa de los Consejeros Regionales.

se estableció que las elecciones de consejeros regionales serán el último domingo de octubre, conjuntamente con las elecciones municipales. Asimismo, se precisó que asumirán el cargo el 6 de diciembre del año de la elección, durando cuatro años en el cargo, pudiendo ser reelegidos.

20 de agosto de 2012

La Cámara de diputados aprobó el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que establece la elección directa de los Consejeros Regionales, volviendo la iniciativa a la Comisión de Gobierno Interior.
La propuesta modifica la Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional, la Ley N° 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral y en último lugar hace mención a su financiamiento.
En la oportunidad, se estableció que las elecciones de consejeros regionales serán el último domingo de octubre, conjuntamente con las elecciones municipales. Asimismo, se precisó que asumirán el cargo el 6 de diciembre del año de la elección, durando cuatro años en el cargo, pudiendo ser reelegidos.
En tanto, se precisó que la postulación será incompatible con la elección de los cargos de alcalde y concejal para la elección que se realice en la misma ocasión.
El proyecto consagra que el Consejo Regional de cada localidad estará integrado por un número de consejeros determinados según el tamaño de su población, lo cual implicará un aumento de los consejeros de los actuales 268.
Finalmente, se indicó que los consejeros se elegirán por unidades territoriales que se denominarán “circunscripciones provinciales”.

Vea texto integro del mensaje

RELACIONADOS
* Ejecutivo ingresó a trámite legislativo proyecto de ley que establece la elección directa de los Consejeros Regionales…
Gobierno anuncia envío de proyecto de ley sobre elección directa de consejeros regionales…
Parlamentarios solicitan al Ejecutivo el envío de un proyecto de ley que de cumplimiento al mandato constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *