Noticias

Modifica Ley de Drogas.

Diputados proponen aumentar la pena del delito de ingreso al territorio nacional de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

“consenso generalizado en la población”, en considerar más reprochable al tráfico de drogas que el consumo, por último el tráfico provoca que la imagen de nuestro país hacia el resto del mundo se vea perjudicada, afectando las relaciones internacionales y dificultando el desarrollo económico, social y cultural de todos y cada uno de los habitantes de nuestro país.

27 de agosto de 2012

La moción de los diputados Baltolu, Bobadilla, Calderón, Gutiérrez,  Hernández, Norambuena, Rojas, Rosales, Sandoval y Ward, expone que según estudios, si bien “las drogas consumidas en Chile son provenientes en su mayoría de Paraguay y Colombia”, nuestro país no destino de la droga producida en otros países de Latinoamérica, sino que se constituye un «corredor». En efecto, nuestro territorio estaría siendo utilizado para el tránsito de la droga cuyo destino final son los consumidores de los países del primer mundo.
Observa luego que, se requiere “castigar de forma más severa la importación de drogas, estupefacientes y otras sustancias psicotrópicas”, y así desincentivar esta práctica. También sostienen que hay un “consenso generalizado en la población”, en considerar más reprochable al tráfico de drogas que el consumo, por último el tráfico provoca que la imagen de nuestro país hacia el resto del mundo se vea perjudicada, afectando las relaciones internacionales y dificultando el desarrollo económico, social y cultural de todos y cada uno de los habitantes de nuestro país.
A tales fines, proponen modificar la Ley N°20.000, sobre tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, sancionando a “todo aquel que importe al territorio nacional alguna de las sustancias ilícitas” que indica, “se castigará con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio y multa de cien a mil unidades tributarias mensuales».

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Senador presenta iniciativa que obliga a sus miembros a someterse a pruebas científicas para determinar si consumen drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas ilegales…
Diputados proponen multar a los padres de menores de edad que sean sorprendidos consumiendo drogas o alcohol…
Fue publicada la ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas…
Corte de Santiago desestimó recurso de reclamación de Servicio de Salud en contra del CPLT que le ordena entregar información relativa a copias de actas de incautación de materias primas utilizadas en elaboración de drogas…
CPLT acoge parcialmente amparo de acceso a la información y ordena a Seremi de Salud entregar proyecto de rehabilitación de drogas cuidando proteger la propiedad intelectual de su autor…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *