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Con urgencia de discusión inmediata.

Comisión Mixta deberá conocer proyecto que perfecciona la legislación tributaria.

“profundiza las desigualdades sociales, ya que se requieren más recursos y no nuevas excepciones para los contribuyentes, dado que en Chile el 81% de la población gana menos de 535 mil pesos y no paga impuestos, por tanto seguir insistiendo en excepciones para el 19% restante no es justo, ni para la clase media ni los sectores vulnerables».

30 de agosto de 2012

La sala del Senado rechazó el proyecto que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional, por lo que será una Comisión Mixta la encargada de zanjar las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras.
En la oportunidad, la senadora Allende expresó que la iniciativa “profundiza las desigualdades sociales, ya que se requieren más recursos y no nuevas excepciones para los contribuyentes, dado que en Chile el 81% de la población gana menos de 535 mil pesos y no paga impuestos, por tanto seguir insistiendo en excepciones para el 19% restante no es justo, ni para la clase media ni los sectores vulnerables». Asimismo, el senador Frei Ruiz-Tagle indicó que el mensaje “contempla incentivos solo para el 20% de las familias que inviertan en educación, porque el resto de los chilenos no tiene declaración de renta; además la rebaja a las escalas de sueldos favorece a las rentas más altas, mientras que el flujo financiero de la reforma decae en forma importante a partir de 2014 y se dejaron fuera modificaciones importantes como al Fondo de Utilidades Tributarias».
En la instancia, el senador Walker expresó que “el país no está en condiciones de rebajar impuestos, pues la carga tributaria no es alta”, por lo que se debe mantener el alza del 17% al 20% del impuesto a las empresas.
En tanto, el senador Ruminot precisó que “es necesario para mejorar la calidad de la educación y ampliar su cobertura”, y que los anteriores gobiernos habían utilizado ésta herramienta tributaria para financiar algunos de sus proyectos.
El senador Letelier señaló que, en torno a la definición del actual modelo educativo, está consagrado como un bien privado y no público, por lo que para “terminar con eso habría que reformar la Carta Fundamental”. A su vez, indicó que la discusión gira en torno a “los bonos o incentivos que propone la iniciativa”.
Por su parte, el senador Zaldívar y Quintana, manifestaron que la iniciativa no es una reforma tributaria y es insuficiente pues no da los recursos necesarios para la educación pública, y coincidió en que el Fondo de Educación que se propone no tiene sus objetivos ni su financiamiento claros.
En el marco de los beneficios para la clase media que otorgaría el proyecto, el senador Chahuán precisó que las rebajas tributarias que se formulan en materia de timbres y estampillas «favorecen a las personas naturales y a las pymes y en cuanto a las escalas de sueldos a lo que se apunta es a desincentivar las sociedades de papel».
Finalmente, el senador Muñoz argumentó su voto en contra señalando que el proyecto no sirve a los intereses del país para avanzar en educación, en vivienda y en previsión, entre otros aspectos que no se resuelven con este ajuste tributario.

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