Noticias

Tras un extenso debate.

Comisión de Educación despachó proyecto de ley que prohíbe aportes estatales a instituciones educacionales con fines de lucro.

en el análisis del proyecto se llevó a cabo numerosas audiencias públicas donde la Comisión recibió la opinión de más de 100 instituciones, por ende estima estar frente a un “proyecto transversal que establece que el 100% de los fondos destinados a educación vía subvención”, lo que se traduce en “unos 6 mil millones de dólares y que alcanza a un 92% de los alumnos en Chile”.

31 de agosto de 2012

En el marco de las manifestaciones estudiantiles, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que pone fin al lucro con fondos públicos en educación.
En la ocasión, el Presidente de la instancia, senador Ignacio Walker recordó que en el análisis del proyecto se llevó a cabo numerosas audiencias públicas donde la Comisión recibió la opinión de más de 100 instituciones, por ende estima estar frente a un “proyecto transversal que establece que el 100% de los fondos destinados a educación vía subvención”, lo que se traduce en “unos 6 mil millones de dólares y que alcanza a un 92% de los alumnos en Chile”. En efecto, los fondos serán íntegramente destinados al proyecto educativo y no al sostenedor. Agrega que en tal caso, no le quedaría otra opción a los sostenedores más que pagar impuestos, aunque se transformen “en personas jurídicas de derecho privado que no persigue fines de lucro; en corporación educativa al amparo de esta ley o; el mantenerse como sociedades comerciales”, en todos los casos no admite “exención tributaria”.
Finalmente, la senadora Eva Von Baer estuvo por rechazar el proyecto considerando que debe existir diversidad de sistemas de educación escolar, ya que finalmente son “las familias quienes deben tener libertad de elegir el colegio en el cual estudian sus hijos”.

Vea texto íntegro de la moción y tramitación.

RELACIONADOS
* Senado aprobó en votación dividida iniciativa que prohíbe aportes estatales a instituciones educacionales con fines de lucro… 
* Senadores debaten proyecto de ley que prohíbe aportes estatales a instituciones educacionales con fines de lucro…
* Senadores proponen proyecto de ley relativo a transparencia de establecimientos educacionales que reciben aportes estatales…
* Comisión de Educación del Senado estudia proyectos que intentan consagrar a nivel constitucional la calidad de la educación…
* Senadores proponen establecer requisitos de funcionamiento de universidades no estatales en relación al lucro…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *