Noticias

Resguardo al Patrimonio Nacional.

Senador Chahuán pretende introducir un nuevo derecho constitucional.

“los monumentos nacionales, históricos, arqueológicos, las zonas típicas o pintorescas, de conservación histórica, los santuarios de la naturaleza, las zonas del borde costero, fluvial o lacustre y áreas silvestres protegidas por leyes especiales”.

24 de septiembre de 2012

La moción del senador Francisco Chahuán, destaca el valor y a la vez la vulnerabilidad del patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y arqueológico, al provocarse una pérdida progresiva de su presencia testimonial. En efecto, estima que se requiere de una acción concreta relativa a su protección.
Observa luego que, en ese sentido, resulta ilustrativo el recordar los fundamentos que llevaron a suscribir la Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios, conocida como Carta de Venecia, suscrita en el año 1964 y aprobada al año siguiente, que transcribe íntegramente en el presente proyecto.
Por estas razones y en aras a la perdurabilidad del patrimonio y “memoria histórica de nuestro país”, pretende incorporar un nuevo numeral al artículo 19 de la Carta Fundamental, que asegure a todas las personas “el derecho a la protección del Patrimonio Nacional”, donde su resguardo y preservación estará a cargo del Estado, “mediante las acciones y políticas necesarias para su protección, conservación y fomento”.
Asimismo, busca elevar a rango constitucional el derecho a visitar y conocer los bienes patrimoniales nacionales, pero “respondiendo de acuerdo a la ley por los daños que les causare”.
Finalmente, explicitar que forma parte del Patrimonio Nacional “los monumentos nacionales, históricos, arqueológicos, las zonas típicas o pintorescas, de conservación histórica, los santuarios de la naturaleza, las zonas del borde costero, fluvial o lacustre y áreas silvestres protegidas por leyes especiales”.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADO
* Senador Chahuán propone construir monumento en antigua sede del Congreso Nacional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *