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Pero formuló ciertas prevenciones.

Corte Constitucional Federal alemana rechazó solicitud de orden de no innovar en contra del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

«ha sido firmado por 25 países de la Unión Europea, y pone a disposición de los Estados, particularmente aquellos que forman parte de la zona Euro, un total de €500 billones (US$620 billones, aproximadamente) en caso de que no puedan hacer frente a sus compromisos de deuda con sus propios medios, sujetos eso sí al cumplimiento de una mayor disciplina presupuestaria».

2 de octubre de 2012

En días pasados, la Corte Constitucional Federal de Alemana rechazó la orden de no innovar solicitada por diversos partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, incluyendo el partido “La Izquierda” (Die Linke), la agrupación ciudadana “Más Democracia”, un diputado de la Unión Cristiano Social (CSU), entre otros, en el contexto de diversas cuestiones de constitucionalidad deducidas en contra del acto de aprobación, por parte del Parlamento alemán, del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Pacto Fiscal europeo, fundados que Alemania estaba sacrificando en exceso su soberanía y afectando el poder del parlamento, democráticamente elegido, para determinar la inversión del presupuesto público derivado de los contribuyentes nacionales.
El nuevo mecanismo, que sustituye al anterior Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), ha sido firmado por 25 países de la Unión Europea, y pone a disposición de los Estados, particularmente aquellos que forman parte de la zona Euro, un total de €500 billones (US$620 billones, aproximadamente) en caso de que no puedan hacer frente a sus compromisos de deuda con sus propios medios, sujetos eso sí al cumplimiento de una mayor disciplina presupuestaria.
La Corte Constitucional concluyó que el acto de aprobación del tratado internacional no vulnera la cláusula democrática prevista en la Ley Fundamental de Bonn ni la garantía de responsabilidad presupuestaria general de parte de la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag). Para arribar a esta decisión, el tribunal consideró que a través de este tratado no se transfieren competencias presupuestarias a las instituciones de la Unión Europea, atendido que se mantienen los pilares centrales de la arquitectura financiera de la Unión: la independencia del Banco Central Europeo, el compromiso de los Estados miembros de mantener la disciplina presupuestaria y la responsabilidad autónoma de cada Estado por sus presupuestos nacionales. En la misma línea, el Tribunal aplicó el principio de deferencia al legislador, toda vez que la Corte Constitucional debe aceptar la estimación que ha realizado el Bundestag en cuanto a que los riesgos involucrados con el Mecanismo de Estabilidad son manejables para Alemania, al tiempo que sin esta asistencia financiera el sistema económico y social europeo estaría bajo una seria amenaza.
Sin embargo, con respecto al cumplimiento de los estándares constitucionales de estabilidad presupuestaria, la sentencia ordenó asegurar, durante el proceso de ratificación del Tratado, que los preceptos del MEDE sólo pueden ser interpretados o aplicados en el sentido de que la responsabilidad financiera de la República Federal de Alemania –fijada en el tratado en la cifra de €190 billones (US$245 billones) sólo puede incrementarse previa aprobación del Bundestag y asegurados los requerimientos constitucionales de información a ambas cámaras del Parlamento alemán, el Bundestag y el Bundesrat, cámara de representación de los Estados miembros de la República Federal. En el mismo sentido, la sentencia de la Corte Constitucional exigió que, a pesar de las reglas sobre la inviolabilidad de los documentos del MEDE y el secreto profesional de las personas que allí se desempeñen, se cumpla con el requerimiento constitucional de otorgar información compresiva tanto al Bundestag como al Bundesrat.
Esta decisión, que ha generó una positiva reacción en los mercados financieros tanto en Europa como en el resto del mundo, es aún provisional ya que se refiere a la solicitud de orden de no innovar, restando la decisión definitiva acerca de la constitucionalidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Pacto Fiscal europeo. No obstante lo anterior, el Presidente alemán queda autorizado para firmar el Tratado, que había sido aprobado por el Bundestag en junio, permitiendo su incorporación como ley en el ordenamiento jurídico de Alemania.

Vea extractos de la decisión (en inglés).

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