Noticias

En el Congreso Nacional.

Se conmemoraron los 25 años de funcionamiento de los Tribunales Electorales Regionales.

«la civilización de hoy solo puede operar y progresar sobre la base del ejercicio del pluralismo político que permite la diversidad de opciones para gobernar. En aquellas naciones donde eso no ha ocurrido se ha generado el estancamiento y retroceso”.

9 de octubre de 2012

En días pasados, en la Sala de Honor del Congreso Nacional, se conmemoraron los 25 años de funcionamiento de los Tribunales Electorales Regionales.
La ocasión, contó con la participación de destacadas autoridades, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; la ministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña; el presidente subrogante del Tribunal Calificador de Elecciones, ministro Carlos Künsemüller; el presidente del Tribunal Electoral de la Región de Valparaíso, ministro Mario Gómez; entre otros.
Al inicio de la ceremonia, el presidente del Senado, expresó que «la civilización de hoy solo puede operar y progresar sobre la base del ejercicio del pluralismo político que permite la diversidad de opciones para gobernar. En aquellas naciones donde eso no ha ocurrido se ha generado el estancamiento y retroceso”. Asimismo, recordó que estos Tribunales fueron establecidos en nuestra actual Carta Fundamental, la que establece que es “la instancia jurisdiccional encargada de conocer de los asuntos que se promuevan con motivo de las elecciones que tengan lugar en los cuerpos intermedios de la sociedad», complementada además por la Ley N° 8.593, que regula la organización y atribución de los Tribunales Electorales Regionales.
Cabe destacar, y así lo señalo el presidente del senado, que uno de los hechos más importantes fue el fallo del Tribunal Constitucional en el año 1987, que decidió que “el Plebiscito de 1988, debía ser calificado por el respectivo órgano calificador” en contravención al criterio de la Junta Militar.
En este sentido, indicó que «el complejo dispositivo de la justicia electoral tiene en la democracia moderna un rol esencial en determinar la legitimidad del ejercicio de la soberanía popular y de la instalación de las autoridades que de dicha soberanía emana», y por tanto, tienen un rol importantísimo en “el sentido del acceso oportuno y eficiente de las organizaciones sociales a una justicia electoral que posibilite el perfecto desenvolvimiento de sus organizaciones de base, en una situación de debilitamiento del sistema  político democrático y de un periodo de desengaño y distancia de los ciudadanos de la acción política».
Finalmente, los participantes hicieron un llamado a fortalecer el rol de la Justicia Electoral, a través de un profundo análisis y estudio en el perfeccionamiento y modificación del actual marco legal.

RELACIONADOS
* TC resolverá si acoge a trámite requerimiento de inconstitucionalidad del N° 20 del Auto Acordado del Tribunal Calificador de Elecciones…
* TC resolverá si acoge a trámite requerimiento de inconstitucionalidad de Auto Acordado sobre Procedimiento para investigar responsabilidad disciplinaria de jueces y fiscales…
* TC no admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba autos acordados de la Excma. Corte Suprema sobre Procedimiento para investigar responsabilidad disciplinaria de jueces y fiscales judiciales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *