Noticias

Importante consenso.

Diputados aprobaron articulado que establece límites en la reelección de parlamentarios, consejeros regionales y concejales.

“la limitación contribuirá a derribar las barreras de entrada al campo político al impulsar con mayor fuerza las candidaturas desafiantes”.

16 de octubre de 2012

La Cámara de Diputados, aprobó –con 87 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones- la iniciativa que propone establecer límites a la reelección de senadores y diputados, propuesta que se originó de 6 iniciativas (boletines 4115, 4499, 4701, 4891, 7888 y 8221).
Durante el debate, el presidente de la Cámara de Diputados, manifestó su satisfacción, por “haber logrado un consenso en torno a una norma que directamente nos atañe, pero lo hemos hecho con el firme convencimiento de que es un aporte que perfeccionará aun más nuestra democracia, ya que fomentará la participación de nuevos liderazgos políticos”. Y agrega que “la limitación contribuirá a derribar las barreras de entrada al campo político al impulsar con mayor fuerza las candidaturas desafiantes”.
En este sentido, los parlamentarios manifestaron también su conformidad con la aprobación del articulado en general, esto por el claro descontento en la ciudadanía, lo que permitirá entregar dinamismo a la actividad y participación política.
Específicamente, el texto refundido propone modificar el artículo 51 de nuestra Carta Fundamental, estableciendo que “las elecciones de diputados y senadores se efectuarán conjuntamente. Los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo sólo por una vez; los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por dos periodos”. En el caso de los consejeros regionales y concejales, “podrán ser reelegidos hasta por dos veces consecutivas”.
Finalmente, el proyecto dispone un artículo transitorio que “estas modificaciones serán aplicables a partir de las siguientes elecciones parlamentarias, de consejeros regionales y de concejales, entendiendo para ello que el actual periodo en ejercicio corresponde al primero”.

RELACIONADOS
* LyD entrega ciertos elementos para la discusión en la reelección de senadores y diputados…
* Diputados presentan iniciativa que limita reelección de alcaldes, concejales y consejeros regionales…
* Senadora presenta proyecto de ley que busca limitar la reelección consecutiva de alcaldes y concejales…
* Moción propone finalizar con reelección de senadores y diputados a partir del 2013…
* Senadora presenta proyecto de ley que busca limitar la reelección parlamentaria consecutiva…
* Diputados proponen poner término a la reelección de parlamentarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *