Noticias

Con el propósito de impedir el despido de mujeres embarazadas.

Diputados proponen que en caso de desafuero maternal el juez considere solo como vía de prueba el contrato inicial que dio origen a la relación laboral.

las empresas pueden despedir a las mujeres embarazadas con “autorización de un juez ante vencimiento del contrato convenido, conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, o hechos imputables a la conducta de la trabajadora”.

16 de octubre de 2012

La moción de los diputados Ascencio, Campos, Díaz, Espinoza, Gutiérrez, Marinovic, Monsalve y Schilling, expone que con los sucesos acontecidos en el Tribunal Laboral de Castro y otros similares, durante el mes de abril del presente año, que involucra a tres trabajadoras embarazadas que fueron demandadas por desafuero maternal, por motivos que según la empresa se justifican en la disminución de producción. Las operarias, fueron trasladas de sus funciones de planta a labores de aseo, mientras se llevara a cabo el procedimiento dirigido en su contra.
Observa luego que las trabajadoras manifestaron sentirse con temor por verse expuestas a quedar sin su fuente de ingresos y a continuar trabajando en la empresa por “eventuales represalias”.
Cabe destacar, que las empresas pueden despedir a las mujeres embarazadas con “autorización de un juez ante vencimiento del contrato convenido, conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, o hechos imputables a la conducta de la trabajadora”.
Con estos antecedentes, la iniciativa propone modificar el Código del Trabajo, tomando en consideración la abundante jurisprudencia administrativa y doctrina existente en esta materia, para que en el caso de existir una solicitud ante el juez correspondiente, por motivos de desafuero maternal, considere “como prueba el primer contrato suscrito al formalizarse la relación empleador-trabajadora. Es decir el contrato que se firmó al momento de entrar a trabajar y no las reformas o modificaciones que se hicieren (muchas veces impuestas) una vez que se sabe que la trabajadora está embarazada”, esto es, que se cambie un contrato de plazo indefinido a plazo fijo, “con el solo propósito de poder poner término a la relación laboral. Contemplando también, que “toda cláusula de renuncia al fuero maternal son nulas de pleno derecho”. 

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADO
* CS rechazó recurso de protección en contra de Carabineros que excluyó a una alumna del Programa de Formación por encontrarse embarazada…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *