Noticias

Se despachó a tercer trámite constitucional.

Senado aprueba iniciativa que permite pago de bono post laboral a funcionarios que por error no lo recibieron.

“otorgar un plazo especial de postulación al bono post laboral y esto para que los ex profesionales de la educación que hubieran terminado sus servicios y obtenido las bonificaciones por retiro, también puedan aprovechar este bono. De no existir esta disposición estos funcionarios verían frustrados sus intentos de postular a los beneficios del proyecto».

16 de octubre de 2012

El Senado aprobó –con 23 votos a favor, uno en contra y una abstención- la enmienda que se incorporó por el ejecutivo al proyecto que introduce modificaciones a la Ley N° 20.305 y regularizar la situación de aquellas personas a quienes les fue rechazado el pago del bono, o se les suspendió su pago por no haberse acreditado la calidad jurídica de funcionario público al momento de postular al beneficio. En la ocasión, también se aprobó –con unanimidad- el resto del articulado.  (Véase relacionado)
En la instancia, el senador Uriarte explicó que la indicación aprobada, tiene por objeto “otorgar un plazo especial de postulación al bono post laboral y esto para que los ex profesionales de la educación que hubieran terminado sus servicios y obtenido las bonificaciones por retiro, también puedan aprovechar este bono. De no existir esta disposición estos funcionarios verían frustrados sus intentos de postular a los beneficios del proyecto».
Asimismo, los parlamentarios manifestaron sentirse conforme con la aprobación del proyecto, ello porque era fundamental reparar el menoscabo económico que “producto de un Estado irresponsable que por largos años no le impuso por el total de las remuneraciones que recibían”, lo que provocó que las pensiones que recibieran en la actualidad fueren “miserables”.
En este sentido, el proyecto además de regularizar la situación de aquellas personas a las que fue rechazado o suspendido el bono post laboral, entre el 1° de enero del 2009 a la fecha en que entre en vigencia esta ley, establece sanciones de carácter administrativos a la autoridad administrativa que “no realice o haga extemporáneamente las gestiones para acceder al beneficio”.
Por otra parte, las críticas a la iniciativa del Gobierno, apuntaron a que el proyecto en discusión no resuelve el problema de fondo, sino que sólo un tema puntual, ello porque las pensiones que reciben los funcionarios públicos una vez transcurrido un par de años de jubilarse, son excesivamente exiguas e impiden poder llevar una vida digna y de calidad. 
Finalmente, el mensaje quedo en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados y cumplir su tercer trámite constitucional.

Vea texto íntegro de la moción y tramitación.

RELACIONADOS
* Cámara de Diputados despachó proyecto sobre condiciones de retiro de los funcionarios públicos con bajas tasas de reemplazo de sus pensiones, reconoce pagos y otorga beneficios…
* Fue publicada la Ley que otorga reajuste de remuneraciones a los funcionarios públicos, concede aguinaldos y otros beneficios…
* Ejecutivo ingresa a trámite legislativo proyecto de ley que establece mejoras en las condiciones de retiro de funcionarios públicos…
* Cámara de Diputados emplaza al Ejecutivo a solucionar situación de ex funcionarios públicos a quienes se suspendió el “Bono Post Laboral” o no se les ha otorgado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *