Noticias

Con el objeto de sufragar de manera informada.

Senadores proponen que candidatos informen a electores a través de su propaganda el partido o coalición política a la que pertenecen.

«a pesar que los candidatos generalmente pertenecen a un partido político o pacto electoral, esto no es informado a la ciudadanía, afectando directamente la posibilidad que los electorales se informen adecuadamente».

17 de octubre de 2012

La moción de los senadores Bianchi, Escalona, Larrain, Muñoz y Navarro expone que durante los procesos electorales, los ciudadanos son los responsables en elegir quienes desempeñaran los cargos de elección popular dentro de los respectivos órganos del Estado.
Observa luego que nuestra legislación electoral ha establecido distintos procedimientos y mecanismos para garantizar que el voto de los electores sea libre, secreto e informado. En este último punto, existen recursos para el financiamiento de las campañas electorales, así como también contar con la posibilidad de realizar franjas televisivas, propaganda, entre otras.
Sin embargo, la iniciativa destaca que a pesar que los candidatos generalmente pertenecen a un partido político o pacto electoral, esto no es informado a la ciudadanía, afectando directamente la posibilidad que los electorales se informen adecuadamente.
Es por ello, que el proyecto de ley propone la modificación a la Ley N° 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, con el objeto de exigir que “la propaganda de candidatos a cargos de elección popular contenga de forma nítida el partido político o pacto bajo cuya lista se presentan o la circunstancia de ser independientes”.
Finalmente, la moción contempla una multa de hasta 50 UTM a quienes no cumplan con esta obligación.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Senador propone enmiendas en materia de publicidad electoral…
* Diputados proponen diversas modificaciones en materia de propaganda y publicidad electoral…
* Moción propone tipificar como delitos la entrega de regalos por parte de los candidatos a elección popular y, la emisión del sufragio por dinero u otra dádiva…
* Senadores proponen ampliar la conducta tipificada y agravar la pena del delito de cohecho electoral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *