Noticias

Por falta de información.

Diputados proponen facultar a municipalidades para condonar y renegociar deuda por derechos de aseo domiciliario.

producto de la nula información que debía proporcionar la municipalidad respectiva a los propietarios de que sus viviendas debían comenzar a pagar un monto determinado, actualmente propietarios de modestas viviendas –entre 9 y 14 millones de pesos- se encuentran gravemente endeudados, “cuyo monto es significativo para su nivel de ingresos”.

18 de octubre de 2012

La moción de los diputados Auth, Campos, Jiménez, Montes, Moreira, Ortiz, Pérez, Saffirio, Teillier y Zalaquett expone que aproximadamente son un millón de hogares los que adeudan servicios de aseos a sus respectivas municipalidades, especialmente en aquellas comunas que han tenido un importante crecimiento en los últimos años debido al crecimiento inmobiliario y poblacional en esta última década.
Observa luego que de acuerdo a los datos obtenidos por el Observatorio Social de la Universidad Iberoamericana, estableció que “son más de 80 mil personas las afectadas por este problema”. Y agrega, que el problema surge por “el desajuste de las condiciones de exención de pago de derechos de aseo y del impuesto territorial, puesto que el cobro de aseo habitualmente se hace junto a al pago de contribuciones de bienes raíces”.
Cabe destacar, que la Ley N° 20.003, modificó el artículo 72, inciso 42 del Decreto Ley 3.063 de 1979, que “dejó automáticamente exentos del pago de derechos de aseo a aquellos usuarios cuya vivienda o unidad habitacional tenga un avalúo fiscal igual o inferior a 225 UTM”. Asimismo, la resolución del Servicio de Impuestos Internos, definió como “monto de exención del pago del impuesto territorial la cifra de $ 14.396.648, cifra cercana al doble de aquella que exime del pago de derechos de aseo”.
En este sentido, la iniciativa señala que producto de la gran expansión inmobiliaria, muchas viviendas elevaron su avalúo fiscal por sobre el máximo establecido por la ley, quedando afectas al cobro por aseo de las municipalidades, “no obstante seguir exentas del pago de las contribuciones”. Y agrega, que producto de la nula información que debía proporcionar la municipalidad respectiva a los propietarios de que sus viviendas debían comenzar a pagar un monto determinado, actualmente propietarios de modestas viviendas –entre 9 y 14 millones de pesos- se encuentran gravemente endeudados, “cuyo monto es significativo para su nivel de ingresos”.
Por estas razones, el proyecto de ley propone facultar a las municipalidades condonar parte de la deuda, la totalidad de intereses y multas, y determinar plazos razonables para que las personas de menores ingresos puedan pagar.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADO
* Diputados proponen precisar la oportunidad para notificar los cobros municipales por derechos de aseo o publicidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *