Noticias

Segunda sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma sobre recurso de nulidad respecto de segundo juicio oral.

de aplicarse el precepto impugnado se vulneran sus garantías constitucionales, en específico, las de la igualdad ante la ley y las del racional y justo procedimiento, además de los artículos 1° a 4° de la Carta Fundamental, al impedir que se recurra respecto del segundo juicio oral.

24 de octubre de 2012

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el inciso segundo del artículo 387 del Código Procesal Penal.
El precepto cuya aplicación se impugna, referido al régimen del recurso de nulidad respecto de un juicio oral derivado de un recurso de nulidad anteriormente acogido, dispone: “Tampoco será susceptible de recurso alguno la sentencia que se dictare en el nuevo juicio que se realizare como consecuencia de la resolución que hubiere acogido el recurso de nulidad. No obstante, si la sentencia fuere condenatoria y la que se hubiere anulado hubiese sido absolutoria, procederá el recurso de nulidad en favor del acusado, conforme a las reglas generales”.
La gestión pendiente invocada incide en un proceso penal, del cual conoce actualmente la Corte Suprema a causa de un recurso de nulidad.
El requirente estima que de aplicarse el precepto impugnado se vulneran sus garantías constitucionales, en específico, las de la igualdad ante la ley y las del racional y justo procedimiento, además de los artículos 1° a 4° de la Carta Fundamental, al impedir que se recurra respecto del segundo juicio oral.
La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente N° 2336.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *