Noticias

Ley Zamudio.

Juzgado Civil de Santiago dicta primera sentencia por aplicación de la ley antidiscriminación.

“que la acción discriminatoria ejecutada por la sociedad demandada, reviste el carácter de arbitraria, pues no nos encontramos en presencia de una ‘distinción, exclusión o restricción razonable’, fundada en el derecho que le reconoce al efecto el artículo 19 N° 21 de la Constitución Política de la República, pues el permitir el acceso sólo a parejas heterosexuales no encuentra justificación alguna en relación al giro de la sociedad».

10 de diciembre de 2012

El Tercer Juzgado Civil de Santiago acogió una denuncia presentada por dos mujeres contra Sociedad Comercial Marín Limitada, propietaria de un motel que les denegó el ingreso, por su condición sexual.
La sentencia señaló “que la acción discriminatoria ejecutada por la sociedad demandada, reviste el carácter de arbitraria, pues no nos encontramos en presencia de una ‘distinción, exclusión o restricción razonable’, fundada en el derecho que le reconoce al efecto el artículo 19 N° 21 de la Constitución Política de la República, pues el permitir el acceso sólo a parejas heterosexuales no encuentra justificación alguna en relación al giro de la sociedad. Pensar de tal modo importaría avalar constantes actos de discriminación, consistentes, por ejemplo, que en un restaurante o en una sala de cine, no se permitiera el ingreso de parejas homosexuales, lo que repugna al principio de igualdad ante la ley y la necesaria tolerancia y aceptación que deben existir entre los seres humanos. A mayor abundamiento, la referencia hecha a los medios de comunicación social por parte del señor Mandujano, de que a algunos ‘pasajeros’ les molestaría la presencia de parejas homosexuales en el motel, de ser efectiva, no es más que el reflejo de las conductas que se busca evitar y erradicar de nuestra sociedad con la dictación de la presente ley”.
El fallo condenó en 50 UTM a la empresa recurrida.

Ver texto íntegro de la sentencia.

RELACIONADOS
Proyecto de ley anti-discriminación: algunas ideas importantes…
Ataque a joven homosexual: ¿es necesaria la ley antidiscriminación?…
Se prohíbe discriminar, salvo que… ¿Está justificada la letra chica del proyecto?…
Presidente de la Cámara y el Ministro Secretario de la Presidencia acordaron agilizar la tramitación de la Ley Antidiscriminación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *