Noticias

Por carecer de hechos adecuados a falta de servicio.

CS desestimó recurso de casación en el fondo contra sentencia de la Corte de Concepción que no hizo lugar a demanda de indemnización por responsabilidad extracontractual.

“la alegación de fondo del recurso –existencia de falta de servicio por parte de Carabineros y relación de parentesco entre la demandante y la persona fallecida- carece de hechos que le sirvan de sustento”.

13 de diciembre de 2012

Se dedujo recurso de casación en el fondo respecto de una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción que, revocando la de primera instancia, rechazó la demanda de responsabilidad extracontractual en contra del Fisco.
El recurso denunció la infracción, en primer término, del artículo 38 inciso 2° de la Constitución Política de la República, artículos 2 y 4 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y otros cuerpos legales, por cuanto el fallo omite considerar la responsabilidad directa y objetiva del Estado, lo cual sería aplicable en el caso sublite atendido que se encuentra acreditada la falta de servicio. A continuación, en un segundo capítulo, denunció la errónea aplicación de los artículos 1 y 45 de la Ley de Tránsito, y 12 de la Ley de Adopción, ya que se niega el derecho a demandar daño moral por el fallecimiento de su hermano.
La Corte Suprema rechazó el arbitrio procesal, al sostener, a partir de los hechos asentados en la sentencia e inamovibles en sede de casación, salvo infracción de las leyes reguladores de la prueba, lo que no se ha denunciado, que “la alegación de fondo del recurso –existencia de falta de servicio por parte de Carabineros y relación de parentesco entre la demandante y la persona fallecida- carece de hechos que le sirvan de sustento”. Por lo anterior, concluyó que “la ausencia de hechos adecuados a la falta de servicio demandada importa la imposibilidad de aplicar los preceptos que se denuncian como infringidos”.

Vea texto íntegro de la sentencia.

RELACIONADOS
* CS desestimó recurso de casación en el fondo contra sentencia de la Corte de Concepción que no hizo lugar a demanda de indemnización por responsabilidad extracontractual…
* CS rechaza recurso de casación en el fondo por adolecer de manifiesta falta de fundamento…
* CS rechazó recursos de casación en el fondo contra sentencia de la Corte de Concepción que había acogido indemnización de perjuicios contra Serviu del Bío Bío sólo en lo relativo al daño material…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *