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Introduce Garantía de Satisfacción.

Diputados presentan iniciativa que modifica ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

“deberán restituirse en buen estado los elementos originales del embalaje, como las etiquetas, certificados de garantía, manuales de uso, cajas, elementos de protección, siempre y cuando estos no hayan tenido que ser destruidos para el efectivo uso del mismo producto”.

7 de febrero de 2013

La moción, de los diputados Auth, Baltolu, Cornejo, De Urresti, Espinosa, García, Meza, Montes, Tobles y Teillier, expone que hoy nuestra protección al consumidor no contiene ninguna norma que contemple una «garantía de satisfacción» que nos permita una vez utilizado el producto, decidir si efectivamente dicha adquisición cumplió con el objetivo para el cual fue comprada, o bien si la publicidad ofrecida fue realmente verdadera.
Observa luego que evidentemente la única forma de poder comprobar si el bien sirve, o no, es usándolo; pero la ley no contempla la posibilidad de hacer devolución en caso de que con una determinada condición de uso, y en un individuo especifico, el producto en cuestión no cumpla con la expectativa.
Con el objeto de contemplar dentro de la legislación de protección al consumidor la figura de la «Garantía de Satisfacción», de manera tal que se establezca expresamente que “deberán restituirse en buen estado los elementos originales del embalaje, como las etiquetas, certificados de garantía, manuales de uso, cajas, elementos de protección, siempre y cuando estos no hayan tenido que ser destruidos para el efectivo uso del mismo producto”.
Asimismo, se pretende modificar el artículo 3 bis en lo que se refiere a la devolución de embalajes y envoltorios, indicando de forma expresa que  «Igual derecho tendrá el consumidor cuando, en un plazo no superior a 10 días, hiciere devolución del producto por no satisfacer las expectativas de la compra sin expresión de causa alguna. Para hacer efectivo este derecho, el consumidor deberá entregar el producto con el menor desgaste posible y devolver en buen estado los elementos originales del embalaje, como las etiquetas, certificados de garantía, manuales de uso, cajas, elementos de protección, siempre y cuando estos no hayan tenido que ser destruidos para el efectivo uso del mismo producto”.

Vea texto íntegro de la moción.

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