Noticias

Por uso de niqäb.

Corte Suprema de Canadá desestima recurso de apelación en incidente vertido por declaración de testigo con su cara cubierta por atuendo religioso.

«es imprescindible encontrar un equilibrio entre los derechos fundamentales de la libertad de culto, por un lado, y el derecho de ser juzgado de manera justa e imparcial, por otro, debiéndose determinar entonces, de manera fundada, cuándo el testificar con el rostro cubierto podría conducir a una condena injusta o entorpecer la investigación, con el objeto de evitar la imparcialidad del juicio o la falta a la equidad, si fuese el caso».

13 de febrero de 2013

En días pasados, la Corte Suprema de Canadá se pronunció sobre la vulneración de la libertad de culto alegada por una persona a quien, dentro de un proceso penal, se le impidió testificar con un niqäb, atuendo propio de la religión que profesa y que cubre su cara completamente. En primera instancia, el juez instructor consideró que no había una creencia religiosa seria y suficientemente fuerte que le impidiera quitarse dicha vestimenta, dado que ella se habría sacado una foto para su licencia de conducir sin el ropaje que cubriría sus facciones.
En este sentido, a juicio de la Suprema Magistratura canadiense, es dable cuestionarse ¿cómo debe responder el Estado frente a un testigo cuya creencia religiosa le obliga a llevar un “niqäb”, si éste debe testificar en un proceso penal?  Ante esta interrogante, los magistrados señalan que las razones esgrimidas por el juez instructor no se basan en un examen completo preliminar, ya que no considera, entre otras, que un sujeto que profesa una religión determinada pueda permitir excepciones a su práctica en situaciones particulares para participar en todas las aristas de la vida social, por lo que las actuaciones del pasado también deben considerarse en su contexto.
Agregan que es imprescindible encontrar un equilibrio entre los derechos fundamentales de la libertad de culto, por un lado, y el derecho de ser juzgado de manera justa e imparcial, por otro, debiéndose determinar entonces, de manera fundada, cuándo el testificar con el rostro cubierto podría conducir a una condena injusta o entorpecer la investigación, con el objeto de evitar la imparcialidad del juicio o la falta a la equidad, si fuese el caso. Al respecto, precisan que un aspecto a considerar radica en la importancia de la comunicación no verbal, la cual puede proporcionar información valiosa para eliminar la incertidumbre y contribuir a la búsqueda de la verdad, aunque no es el único medio para proporcionarla.
De esta forma, la Corte Suprema desestimó el recurso, señalando que la causa debe ser devuelta al juez de instrucción para que éste haga un examen completo que le permita inferir fundadamente si existe o no una creencia “seria y suficientemente fuerte que impida que se quite el velo del rostro de la requirente”.

Ver texto íntegro de la sentencia.

RELACIONADOS
* TC de Perú rechazó solicitud de padres que pretendían obtener la excomulgación de su hijo menor de edad…
* Senadores presentan iniciativa legal para reconocer los días sagrados del Islam…
* Símbolos religiosos en Escuelas Públicas: No se puede endosar a particulares el deber de neutralidad religiosa del Estado…
* Consejo Constitucional de Francia declaró constitucional norma que prohíbe el uso en espacios públicos de vestimentas que oculten por completo el rostro de una persona…
* Corte de Santiago desestimó acción de protección interpuesta en contra del Banco Estado luego de que un cajero obligara a una mujer islámica a levantarse…
* El comisario Europeo de DDHH: La prohibición del velo agrava la exclusión…
* El velo islámico integral en España, la excepción mal vista…
* El Supremo avala la expulsión de una abogada por llevar el pañuelo islámico…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *