Noticias

Para llenar los actuales vacíos.

Diputados presentan proyecto que modifica ley que establece Sistema de Elecciones Primarias, para nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes, disponiendo sanciones aplicables.

“nos exponemos como país a ser testigos de prácticas prohibidas para las demás votaciones populares, escrutinios y plebiscitos, pero que en el marco de las primarias se podrían dar con total impunidad”.

27 de febrero de 2013

La moción de los diputados Ascencio, Burgos, Montes y  Squella, expone que si bien es cierto la aprobación de la ley que establece sistema de elecciones primarias es un tremendo paso hacia la democracia, sin embargo, y quizás por la urgencia de avanzar pronto en la aprobación de esta iniciativa, en su texto se registraron algunos vacíos e imperfecciones que han sido detectados por el Tribunal Constitucional, en su control preventivo y obligatorio, donde se declararon una serie de normas inconstitucionales.
Observa luego que la ley de primarias fue promulgada con el sensible vacío sobre las conductas prohibidas y sancionadas, con lo cual “nos exponemos como país a ser testigos de prácticas prohibidas para las demás votaciones populares, escrutinios y plebiscitos, pero que en el marco de las primarias se podrían dar con total impunidad”.
A fin de subsanar tales defectos, proponen incorporar en la nueva normativa, un  título denominado “De las sanciones y su procedimiento”, dividido en párrafos. El primero de ellos dice relación con las faltas y los delitos. En cuanto al segundo, titulado “De las infracciones cometidas por Partidos Políticos” y finalmente, un párrafo que regula el procedimiento aplicable.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Se publicó ley que establece Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes…
* TC declaró inconstitucionalidad de normas contenidas en proyecto de ley que establece Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes…
* TC deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de proyecto de ley que establece Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes…
* Diputados aprobaron iniciativa de elecciones primarias para los cargos de Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes… 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *