Noticias

Parlamentarios se encontrarían en condiciones de efectuar votación.

Comisión de Educación escuchó a distintos representantes de instituciones de educacionales para avanzar en la creación de la Agencia Nacional de Acreditación.

“se recoja la heterogeneidad de las distintas instituciones que imparten educación superior, considerando que la acreditación que se propone –que se entrega o no se entrega- no es una señal correcta”.

11 de marzo de 2013

La Comisión de Educación, Cultura y Tecnología continúa el estudio y análisis de la iniciativa del Ejecutivo que propone la creación de la Agencia Nacional de Acreditación. (Véase relacionado)
En la ocasión, los parlamentarios contaron con la participación del Subsecretario del Ministerio de Educación, Sebastián Figueroa, y representantes de universidades, Centro de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Así, el representante del Gobierno, manifestó que “el proyecto no reconoce diferencias entre los organismos de educación superior, porque no es su espíritu”, y agregó que la iniciativa tiene como principal finalidad “eliminar los conflictos de interés”.
Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, requirió que “se recoja la heterogeneidad de las distintas instituciones que imparten educación superior, considerando que la acreditación que se propone –que se entrega o no se entrega- no es una señal correcta”. En cuanto, el representante de los establecimientos técnicos y profesional, Gonzalo Vargas, expuso que los años de acreditación que se otorgan a las distintas instituciones, tiene serias desventajas en el trato que se le entregan a las universidades docentes a diferencia de las que generan investigación, debido a que estas últimas por este hecho, se estaría sobrestimando “una docencia de calidad”. 
Por otra parte, los legisladores, manifestaron que el proyecto permitiría “avanzar con la descentralización y desconcentración de la educación”. Finalmente, el presidente de la instancia, senador Cantero, solicitó al MINEDUC, incorporar la acreditación de e-learning, y de programas vinculados a la Ciencia y Tecnología.

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y tramitación.

RELACIONADO
* Ejecutivo ingresa a trámite legislativo proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Acreditación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *