Noticias

Con el objeto de cumplir con los artículo 6° y 7° del Convenio 169 de la OIT.

Ministro Lavín informó que el Ejecutivo presentará prontamente la iniciativa que contendrá los principales mecanismos de consulta permanente con los pueblos originarios.

la instancia tiene como principal misión “escuchar a todas las organizaciones involucradas”, contribuyendo a mejorar la convivencia con los pueblos originarios y generar una “inflexión cultural profunda”.

11 de marzo de 2013

En días pasados, se constituyó la Comisión Bicameral, formada para crear un cronograma que diera fiel cumplimiento a los artículo 6° y 7° del Convenio 169 de la OIT, los que obligan a los países miembros, a garantizar que todas las materias legislativas en las que se encuentren involucrados los pueblos originarios, éstos sean consultados, con el fin de asegurar su participación y respeto a sus derechos. (Véase relacionado)
En este sentido, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunció ante la instancia, que el Gobierno daría a conocer –antes del 30 de abril- el proyecto de ley que regularía “los principales mecanismos de consulta permanente con los pueblos originarios”, esto luego de la mesa de trabajo que se ejecutará con los pueblos “auto convocados”. Y precisó, que la propuesta presentada a los pueblos originarios –en agosto del año pasado- fue contrapuesta por éstos, por lo que se tuvo que implementar una mesa que permitiese llegar a un consenso amplio, la que comenzará a funcionar a partir el próximo 12 de marzo.
Finalmente, los parlamentarios valoraron la noticia del ejecutivo, manifestando que la instancia tiene como principal misión “escuchar a todas las organizaciones involucradas”, contribuyendo a mejorar la convivencia con los pueblos originarios y generar una “inflexión cultural profunda”.

RELACIONADOS
* Se constituyo Comisión Bicameral para implementar mecanismo de consulta a pueblos originarios…
* Presentan iniciativa que establece normas sobre participación y la representación política de los Pueblos Indígenas…
* Iniciativa propone permitir la autorización de izamiento de bandera, emblemas o escudos de pueblos indígenas en las municipalidades…
* CPLT ordenó a MIDEPLAN entregar toda la información relativa a la tramitación del Decreto Supremo que regula la consulta y la participación de los pueblos indígenas establecida en el Convenio 169 de la OIT…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *