Noticias

Por falta de quórum.

Cámara de Diputados rechaza modificación del sistema de reemplazos parlamentarios.

«ningún senador o diputado podría participar de una elección complementaria».

14 de marzo de 2013

En días pasados, la Sala de la Cámara de Diputados – a pesar de su aprobación en general- rechazó en particular el proyecto de reforma constitucional que pretende modificar el sistema de reemplazo de vacantes en cupos parlamentarios.
En virtud de lo anterior, y con 57 votos a favor, 38 en contra y 11 abstenciones, la moción fue archivada, sin alcanzar el quórum requerido para continuar con su tramitación en el Congreso Nacional.
El informe complementario de la Comisión de Constitución relativo a la presente iniciativa, que pretendía modificar el actual sistema de reemplazo parlamentario contemplado en el artículo 51 de la Constitución Política, propone dos opciones: en primer lugar  caso de pérdida de algún requisito de elegibilidad, incompatibilidad, inhabilidad o por haber incurrido en un ilícito, o haber asumido el parlamentario como Presidente de la República, ministro de Estado o diplomático, se realizarían elecciones complementarias. En tanto, si faltaran menos de dos años para la siguiente elección, el parlamentario no sería reemplazado.
En segundo lugar, se señalaba que en caso de muerte del parlamentario o renuncia por enfermedad grave, el partido debía presentar una terna a la Cámara correspondiente para que esta eligiera en votación secreta y por mayoría simple. En su defecto, si el parlamentario era independiente, serían siempre reemplazados por la elección complementaria, mientras que aquellos elegidos integrando una lista, seguirían las reglas previamente mencionadas.
Finalmente, ningún senador o diputado podría participar de una elección complementaria.

Ver texto íntegro de la moción y tramitación.

RELACIONADOS
*Cámara de Diputados aprueba modificación del sistema de reemplazos parlamentarios…
Comisión de Constitución inició el análisis de diversas iniciativas que modifican el sistema de reemplazo de parlamentarios en caso de vacancia del cargo…
Diputados proponen incorporar elecciones complementarias en caso de vacancia de un cargo parlamentario…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *