Noticias

No existen actos ilegales o arbitrarios.

CS rechazó recurso de protección contra Gendarmería por supuesto maltrato a interno en la cárcel de Rengo.

“que de este modo, no existe por parte de Gendarmería de Chile ninguna actuación que pueda ser estimada como arbitraria o ilegal que permita a esta Corte intervenir de la forma como se ha solicitado en el recurso de protección, el cual no podrá prosperar y será desestimado”.

19 de marzo de 2013

Se dedujo recurso de protección en contra de un Sub Oficial de Gendarmería a fin de que se declaren ilegales y arbitrarios los hechos consistentes en los malos tratos y castigos injustificados que ha sufrido el hijo de la actora, actualmente recluido en la cárcel de Rengo.
El recurrido en su informe solicita el rechazo del recurso. Señala que el recluso fue sorprendido portando teléfonos celulares, negándose a entregarlos, en actitud agresiva. En virtud de ello, el interno fue trasladado a la Guardia Interna, lugar en que negó el hecho y  amenazó con golpearse en la celda. Tras ello, fue trasladado al patio N° 2, donde mantuvo su actitud agresiva hacia el personal de gendarmería. Argumenta, además, que la conducta adoptada por el personal de gendarmería era la que correspondía al momento y circunstancias existentes sin que exista algún medio de prueba valido que permita concluir que las lesiones que presentó el interno en su momento fueron provocadas por funcionario de la institución.
La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió el arbitrio constitucional, pero la Corte Suprema revocó la sentencia en alzada.
En su sentencia señala el máximo Tribunal “que de este modo, no existe por parte de Gendarmería de Chile ninguna actuación que pueda ser estimada como arbitraria o ilegal que permita a esta Corte intervenir de la forma como se ha solicitado en el recurso de protección, el cual no podrá prosperar y será desestimado”. 

Ver texto íntegro de la sentencia.

RELACIONADOS
Corte de Rancagua acoge acción de protección deducida en contra del Director Regional de Gendarmería por traslado de interno a otro recinto carcelario…
Corte de Punta Arenas acoge protección de Gendarmería y pone término forzado a huelga de hambre…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *