Noticias

Se trata de una política social errada.

LyD cuestiona el bono marzo.

el gasto para el financiamiento del aporte, alcanza a los 200 millones de dólares, equivalentes al 25% de la reforma tributaria, que podrían ir destinados a “financiar políticas de educación”

19 de marzo de 2013

El Instituto Libertad y Desarrollo, en su boletín de noticias, cuestionó la entrega del “bono marzo” –equivalente a 40 mil pesos- dirigido a las familiar más vulnerables que se ven expuestas a los excesivos gastos del presente mes.  
En este sentido, Cecilia Cifuentes, investigadora del Programa Económico de LyD, entrega 6 razones que fundamentan el por qué esta medida se trataría de una “política social errada”. En primer término, la autora señala que el bono sólo cubriría gastos transitorios, y por tanto, no es acorde a una “correcta política social”, que tiene entre sus objetivos, que las personas dejen de necesitar de estas herramientas para poder solventar sus gastos. En segundo lugar, la investigadora, asegura que las personas pueden prever los excesivos gastos de marzo, y por ello podrían programarse para hacerles frente, mediante medidas financieras, como sería “una cuota o deuda”.
Como tercer fundamento, señala que este beneficio sería un incentivo “incorrecto para la superación de la pobreza”, porque desincentiva el trabajo, y representa un gasto enorme para el Estado que podrían ser utilizados como inversión para generar ingresos de carácter permanente.
Finalmente, el documento señala que el gasto para el financiamiento del aporte, alcanza a los 200 millones de dólares, equivalentes al 25% de la reforma tributaria, que podrían ir destinados a “financiar políticas de educación”, y en cuanto a los efectos que tiene la economía chilena, la investigadora hace un llamado a la “prudencia en el gasto fiscal”, ello porque nuestro país se encontraría en una situación de “exceso de gasto”.

Vea texto íntegro de la columna. 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *