Noticias

Con carácter de urgente.

Moción que crea distritos plurianuales será analizada en el mes de abril.

“una fórmula que mantiene el número de diputados pasando de un sistema binominal a uno plurinominal”.

25 de marzo de 2013

La Comisión de Constitución, decidió analizar durante el mes de abril la moción del senador Francisco Chahuán, que tiene por objeto modificar la LOC de Votaciones y Escrutinios en materia de elección de parlamentarios y conformación de distritos plurianuales.
La iniciativa, intenta aumentar la representatividad de la ciudadanía en la Cámara de Diputados, a través de “una fórmula que mantiene el número de diputados pasando de un sistema binominal a uno plurinominal”. Con esto, se disminuirían los actuales 60 distritos a 34, mediante reagrupaciones de distritos, conformados por 2, 4 o 6 diputados que permitirán aumentar la proporcionalidad del sistema.
El autor del proyecto de ley, fundamenta su propuesta señalando que con su aprobación se posibilitará la representación de algunos partidos que tienen escasa o nula participación en el parlamento.
Por otra parte, el presidente de la instancia, Patricio Walker, manifestó que se despachó una invitación a todos los expertos que integren cada uno de los partidos políticos para iniciar un estudio más exhaustivo de la nueva fórmula.
Finalmente, la senadora Alvear, señaló que esta iniciativa ayudará a mejorar la percepción que tiene la sociedad del Congreso Nacional, y que se fundamentan especialmente en la existencia del sistema binominal.

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *